EMOLTV

Alcaldes de más de 50 comunas instan al Gobierno a decretar cuarentena nacional para frenar el coronavirus

Bajo el slogan "no esperemos más" más de 50 municipios firmaron la carta que insta al Ejecutivo decretar la medida por 14 días.

20 de Marzo de 2020 | 14:02 | Por Juanita García, Emol
imagen
Aton
Los alcaldes que adscriben a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), junto a otros municipios como Valparaíso, instaron al Gobierno a decretar cuarentena nacional por 14 días, luego de que algunas comunas ya tomaran la medida por su cuenta ante los 434 casos confirmados a nivel país.

Se trata de más 56 jefes comunales de norte a sur (Antofagasta, Temuco, Punta Arenas y varias de la RM) que sostienen que existe una "urgente necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional" para frenar el avance de la enfermedad, que tiene a un paciente del grupo de riesgo en estado grave.

La razón por la cual piden medidas más estrictas al Ejecutivo es la experiencia de otros países en el control de la pandemia y la opinión de "científicas y científicos que establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena".

El presidente de la asociación, José Miguel Arellano, manifestó que resolvieron "solicitar al Gobierno para que declare cuarentena nacional, procurando no afectar los canales de abastecimiento y los servicios básicos".

"Valoramos la estrategia que ha seguido el gobierno, pero el problema está en que lamentablemente los alcaldes administramos realidades, y lo que vemos en terreno es que hay muchos lugares ligados al comercio o al sector comercio (con gente), y hay municipios que nos está diciendo que la gente se está yendo prácticamente a veranear"

Alcalde Rodrigo Delgado
Asimismo, el vicepresidente Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, señaló que "valoramos la estrategia que ha seguido el gobierno, pero el problema está en que lamentablemente los alcaldes administramos realidades, y lo que vemos en terreno es que hay muchos lugares ligados al comercio o al sector comercio (con gente), y hay municipios que nos está diciendo que la gente se está yendo prácticamente a veranear".

Algunas comunas ya decretaron sus propias medidas decretando cuarentena preventiva por la cantidad de casos que presenta el sector oriente como son La Reina, Vitacura y Las Condes.

En esta última su alcalde Joaquín Lavín señaló que "estamos en cuarentena preventiva, por eso les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos".

Otras comunas del país que se encuentran con la medida preventiva para evitar la propagación del virus son Rapa Nui, que si bien no tiene casos, cerró sus fronteras por 14 días permitiendo solo el egreso de pasajeros y el ingreso insumos.

Y Caleta Tortel, Región de Aysén, el primer municipio en mantener cuarentena, luego de que un pasajero británico que fue confirmado con Covid-19 descendiera desde un crucero con síntomas de la enfermedad.

Cuarentena comunal


La medida ya tomada por algunas comunas corresponde solo a una cuarentena preventiva, recomendado a los vecinos a permanecer en sus casas y solo salir cuando sea necesario a los locales comerciales que se encuentren abiertos. Pero, debido al rápido avance del Covid-19 es que le pidieron al Ejecutivo tomar la medida más estricta.

Farmacias, supermercados y ferias locales seguirán funcionando en La Reina, Las Condes y Vitacura, ya que al ser un decreto de manera preventiva no existe una multa para quienes no la respeten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?