EMOLTV

Gobierno y alcaldes se reúnen tras peticiones de cuarentena: Se conformará una mesa social Covid

En la cita en que participó el Presidente Sebastián Piñera, los jefes comunales pidieron al Ejecutivo ser más drásticos en las medidas. Se habló del concepto de una cuarentena progresiva.

20 de Marzo de 2020 | 17:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta tarde alcaldes de las distintas asociaciones municipales para sostener un encuentro con el Gobierno, en el cual se abordó, entre otros temas, la petición de decretar cuarentena nacional en medio de la emergencia por el coronavirus.

La medida, aseguran en el Ejecutivo, sólo corresponde decidir a las autoridades sanitarias y los jefes comunales no pueden realizar acciones que vayan más allá de sus atribuciones.

A la cita, en la que participaron carteras como Interior y Salud, también concurrió el Presidente Sebastián Piñera, quien escuchó las peticiones. En la ocasión se acordó la conformación de una mesa social Covid, organizada por la cartera que dirige el ministro Gonzalo Blumel.

"Se va a generar una mesa de trabajo, una mesa social, en conjunto con el Gobierno. Se va a invitar, por lo que hemos entendido y solicitado, también al Colegio Médico y a otras instituciones que representen y sepan del flagelo que estamos viviendo (...) Por lo tanto, en esta cuarentena preventiva que se ha denominado, es vital que cada uno se quede en su casa y salga solo si es necesario", comentó el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

Mientras que su par de Puente Alto, Germán Codina, indicó que en la cita hicieron en ver una serie de discrepancias en la forma en cómo se ha llevado adelante la conducción de la crisis sanitaria. Sin embargo, "debemos reconocer que logramos encontrar puntos para que el camino que está llevando adelante nuestro país al respecto sea compartido".

Asimismo, explicó que le pidieron al Ejecutivo, "ser más drásticos, consideramos que el costo de la pandemia del coronavirus no se puede pagar con vidas", agregando que si bien "tenemos diferencias de opinión, por cierto, las tratamos de encausar de manera respetuosa". Antes de terminar el punto de prensa, el alcalde Codina se retiró de La Moneda, visiblemente molesto.

En relación a la nueva mesa, el titular del Interior explicó que la idea "es tener otra instancia de coordinación que nos va a ir mejorando no sólo la eficacia, sino que también la coordinación y la validación de todas las medidas que se van a ir tomando".

Cuarentena progresiva

Pese a sus peticiones iniciales, los alcaldes aclararon que ellos apuntan a una "cuarentena progresiva" frente al coronavirus.

"Le dejamos claro al Presidente que nuestra propuesta no es un toque de queda, nuestra propuesta es una cuarentena que asegure la cadena de distribución de alimentos, que asegure la entrega de medicamentos, la vacunación y otros procesos que para la gente son tremendamente importantes. No podemos tener a las personas en toque de queda por semanas y semanas (...) tenemos que buscar la alternativa y por eso se ha definido una cuarentena progresiva", sostuvo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que las medidas para combatir el coronavirus tienen "diversos niveles", siendo correcto el concepto de cuarentena progresiva.

"En el primer nivel se le pide a la gente que esté en sus casas, se cierran lo pubs, los cines, el comercio, los malls (...) En un segundo nivel se forman las aduanas sanitarias", precisó.

Luego, en un tercer nivel, Mañalich acotó que "viene lo que llamamos el cordón sanitario, implica que en una comuna, ciudad o barrio, no se permite la entrada o salida de personas que no viven ahí, dentro de ese cordón sanitario".

"El punto final es el de cierre de una ciudad entera, de una comuna, de un país (...) esto significa en la práctica para poder hacerlo cumplir un toque de queda de 24 horas por los próximos meses", recalcó, añadiendo que el momento no les parece todavía "oportuno" para ello.

A su juicio, "cuando se pide una medida como esa, no hay en mi opinión una comprensión clara de qué es lo que específicamente se está pidiendo", añadiendo que parece "una medida desproporcionada para la situación que tenemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?