EMOLTV

Mesa Social Covid-19: Qué es, quiénes la compondrán y el rol que jugará para enfrentar el avance del coronavirus en Chile

La instancia, que tendrá su primer encuentro el domingo a las 11.00, nace para alinear las diferentes posturas que han expresado los alcaldes respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno durante la crisis.

20 de Marzo de 2020 | 22:21 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Representantes de los alcaldes se reunieron este viernes en con el Presidente en La Moneda, donde acordaron crear la instancia.

El Mercurio
La crisis sanitaria que atraviesa nuestro país producto del avance del coronavirus ha dejado en evidencia -nuevamente- las diferentes posturas que han asumido los alcaldes respecto a las decisiones que ha tomado el Gobierno.

El tema de la suspensión de clases y ahora la posibilidad de decretar cuarentena total o no han sido un ejemplo de esto, marcando episodios de fuertes discrepancias entre algunos jefes comunales y el Ejecutivo.


Para evitar que estas acciones se repitan, este viernes los principales representantes de las asociaciones de alcaldes sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde se acordó conformar una "Mesa social Covid-19" a fin de escuchar las distintas propuestas y tomar decisiones con el respaldo de todos.

¿Cuál será el objetivo de esta mesa? ¿Quiénes la conformarán?

Según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel -cartera que estará a cargo de organizar la mesa- la idea es "tener otra instancia de diálogo que nos permita ir mejorando no sólo la eficacia, sino que también la coordinación y la validación de todas las medidas que se van tomando".

Además, fuentes conocedoras de la reunión en Palacio señalan a Emol que la mesa buscará generar consensos entre el Gobierno y sus distintos integrantes, y evitar así que los alcaldes continúen tomando determinaciones particulares para sus comunas.

"En esta mesa se van a ir conversando todos los detalles, vamos a ir trabajando todos estos temas, para poder llegar el día de mañana a generar un consenso, con el objetivo central de dar mayor tranquilidad a la comunidad".

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central
Las mismas fuentes indican que hasta ahora han confirmado su presencia la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y el Colegio Médico, pero que aún se está evaluando la opción de sumar a más gremios u organizaciones. Desde el Gobierno debieran asistir Blumel y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La primera cita está pactada para este domingo a las 11.00 de la mañana en La Moneda.

El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Amuch, Rodrigo Delgado, explicó a este medio que la instancia surgió para responder a las inquietudes que han expresados los ediles durante los últimos días respecto a las determinaciones que se han tomado para frenar la propagación del coronavirus.

"Nos parece oportuno extremar medidas y habíamos pedido en definitiva durante la mañana una cuarentena nacional. No es una crítica al Gobierno, el problema está en que esto ha sido muy vertiginoso, ha tenido un avance rápido en el mundo, y obviamente también la población en general tampoco muchas veces comprende todos los alcances de esta enfermedad, no comprende los alcances de lo que significa la barrera sanitaria, no entiende lo que es la cuarentena, por eso le pedimos al Gobierno generar esta mesa de trabajo para ir avanzando rápidamente y generando consenso entre las demandas públicas, las demandas de la comunidad con respecto a tomar medidas, y también los expertos", detalló.


Precisó que "en esta mesa se van a ir conversando todos los detalles, vamos a ir trabajando todos estos temas, para poder llegar el día de mañana a generar un consenso, con el objetivo central de dar mayor tranquilidad a la comunidad, que muchas veces por desinformación o porque el Estado no ha sido lo suficientemente claro para entregar esa información, se genera confusión".

"Creo que tenemos que fortalecer el rol comunicacional, de cómo entregar la información, pero también acercar posturas entre la comunidad, que nosotros representamos, y también comités de experto que muchas veces se basan en teorías, en libros, en evidencia científica, pero a veces no contemplan lo que puede sentir una persona, el temor que puede sentir cuando se siente vulnerable ante una enfermedad", puntualizó Delgado.

Asimismo, el jefe comunal destacó que el Gobierno los haya considerado para formar parte de la mesa."Siempre las instancias de conversación o de aprendizaje mutuo son valoradas. Yo estoy disponible para participar en la mesa y estoy disponible también para entregar la visión que uno como alcalde tiene desde la comunidad, y para aprender de las personas que puedan estar en esta mesa. El aprendizaje mutuo es clave justamente en tiempos de crisis para poder sacar lo mejor de cada una de las áreas y después de eso construir obviamente las mejores propuestas para que la comunidad se sienta representada por sus líderes", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?