EMOLTV

Efectos del Covid-19 en la red de Metro: Afluencia de pasajeros cayó hasta llegar a una disminución del 65%

Al comienzo de la semana, se registró un 29% menos de viajes en el tren subterráneo, pero el tráfico siguió decayendo con el pasar de los días. Al comparar con el año 2019, el descenso equivale a un 62,5% en promedio.

21 de Marzo de 2020 | 09:32 | Por Juanita García y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una paulatina disminución en el tráfico subterráneo es lo que demostraron las cifras de los viajes realizados en Metro durante la última semana, que comenzó este lunes con la declaración de la Fase-4 por parte del Presidente Sebastián Piñera. Ese día, 1.415.003 pasajeros usaron la red, una afluencia 29% menor a la de la semana anterior.

Con el paso de los días y en paralelo a la decisión del Gobierno de endurecer las medidas para enfrentar el avance del Covid-19, las vías subterráneas siguieron vaciándose. De acuerdo a los datos de la empresa, a los que tuvo acceso a Emol, la baja en la afluencia fue paulatina y sostenida.

El martes, por ejemplo, el tren registró un total de 1.079.884 pasajeros. Una semana atrás, la afluencia había sido de 1.956.542 personas. Esto significa que viajaron 876 mil pasajeros menos, lo que equivale a un 49% menos de afluencia.

El miércoles 19 de marzo estuvo marcado por la decisión del Ejecutivo de decretar estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, lo que entrega facultades para restringir las reuniones en espacios públicos y establecer medidas como cuarentenas o toques de queda. Ese día, menos gente circuló por el transporte público subterráneo.

En efecto, el número de pasajeros de la red de Metro bajó del millón. Se registraron 903.278 usuarios, es decir, un 53% menos de afluencia que la contabilizada el jueves anterior, cuando la cifra de viajeros superó los 2 millones.

La tendencia se mantuvo. El jueves hubo 713.541 pasajeros, un 65% menos que siete días atrás, y el mismo porcentaje de disminución se registró el viernes hasta las 16:00 horas, con un total de 446.852 pasajeros transportados. Los resultados parciales de la semana hasta el jueves son un 49% menores a los obtenidos durante la anterior.

Si bien los números no son directamente comparables con los resultados de 2019, debido a que la red de Metro cuenta con el 83% de su red disponible debido a las 23 estaciones que se encuentran cerradas y en proceso de reconstrucción, la empresa hizo una comparación estimativa entre ambos periodos. El resultado es que la baja en la cantidad de pasajeros se traduce en una disminución del 62,5% en promedio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?