EMOLTV

PCR, pasaporte sanitario y trazabilidad: Guía con los conceptos que trajo el coronavirus

Revisa las definiciones esenciales para entender de mejor manera el constante flujo de información acerca del Covid-19.

22 de Marzo de 2020 | 08:18 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Aislamiento social no es lo mismo que distanciamiento social; Covid-19 es la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Repasa todos los conceptos clave que se utilizan para referirse a la pandemia.

AP
SANTIAGO.- Junto con traer nuevas rutinas y hábitos, la emergencia por el coronavirus ha incorporado una serie de conceptos que no eran tan cotidianos para la mayoría de las personas y que ahora es necesario conocer para entender de mejor manera los alcances de las informaciones que van surgiendo día a día por el Covid-19.

Trazabilidad, aislamiento social, pasaporte sanitario, son algunas de estos conceptos, cuyas definiciones repasamos aquí:

Coronavirus: La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, diversos coronavirus provocan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Covid-19: Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que se descubrió luego que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

PCR: Es una sigla derivada del inglés "polymerase chain reaction" (reacción en cadena de la polimerasa) y corresponde a una metodología para amplificar las secuencias de genes, posibilitando el diagnóstico de virus como el SARS-CoV-2, según la explicación el Dr. Álvaro Rojas, del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC. Detalla que para la detección del SARS-CoV-2 existen los tests moleculares (como el PCR) e inmunoensayos, y que en Chile se utilizan los primeros, por considerarse que tienen un mejor rendimiento.

Trazabilidad: Es la capacidad de identificar un nexo epidemiológico entre casos de Covid-19, es decir que para cada caso nuevo poder reconocer el caso que originó la trasmisión, señala el infectólogo de la UC. La trazabilidad o no los casos es uno de los factores que se considera para decretar las distintas etapas en la propagación del virus.

Caso asintomático: Son personas que si bien tienen el virus, no presentan síntomas, por lo que pueden no ser detectados y estar contagiándolo sin saberlo. Un gran porcentaje de personas con SARS-CoV-2 son asintomáticos, como los niños, lo que facilita la propagación del virus.

Aislamiento social: Es una medida que adoptan los individuos para prevenir la trasmisión del SARS-CoV-2, que consiste en mantenerse en un lugar apartado del resto de la sociedad, como el domicilio, para evitar los contactos con otras personas y minimizar los riesgos de contagio. El Dr. Álvaro Rojas lo asemeja a la cuarentena y explica que es distinto del "distanciamiento social", que sólo contempla mantener una distancia de un metro con las demás personas y evitar el contacto físico, especialmente el darse la mano.

Aplanamiento de la curva: La presentación de los nuevos casos de Covid-19 por cada día, desde la detección del primero, puede graficarse como una curva. El aplanamiento de esa curva es el cambio en su pendiente, al lograrse la estabilización en el número de nuevos casos. Ésa es la consecuencia buscada por las distintas estrategias de salud pública para controlar la pandemia de Covid-19, explica el Dr. Rojas.

Brote: Es la detección de un significativo número de casos de una enfermedad (en este caso Covid-19), en una zona geográfica determinada y en un corto periodo de tiempo. En Chile, por ejemplo, se han producido brotes de Covid-19 en algunos colegios o otros espacios de las ciudades.

Cuarentena: En palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, consiste en aislar a personas que padecen una enfermedad o que tienen un alto riesgo de desarrollarla, para que esa infección no se comunique al resto de la comunidad. También se puede aplicar a localidades o embarcaciones que tienen un alto riesgo de llevar una enfermedad a un lugar donde no hay enfermos y contaminar a quienes no la padecen. La autoridad explicó que el término fue acuñado en Venecia en el siglo XIV, a propósito de la peste negra, e implicaba que las embarcaciones no podían acercarse al puerto durante 40 días para prevenir el contagio. Sin embargo, una cuarentena no dura necesariamente ese tiempo, en el caso del Covid-19 es de 14 días.

Pandemia: De acuerdo a la OMS, es la propagación mundial de una nueva enfermedad. Por ejemplo, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tiene inmunidad contra él. La entidad señala que, por lo común, los virus que han causado pandemias han provenido de virus que infectan a los animales.

Aduana sanitaria: Es una barrera de control sanitario que se instala para evitar que una determinada enfermedad ingrese a un territorio. En el caso del actual coronavirus se han implementado estos dispositivos en el ingreso a países o regiones. En Chile, se han instalado 42 aduanas sanitarias para impedir el ingreso de personas contagiadas a ocho regiones que hasta ahora presentan pocos o ningún caso.

Pasaporte sanitario: Documento que incluye datos de identificación y antecedentes tanto clínicos como de los lugares que ha visitado la persona, que indican si son o no sospechosos de tener el virus. Este instrumento es solicitado en las aduanas sanitarias instaladas en el país y sirve determinar –junto con una evaluación clínica hecha en el lugar por personal de salud– si una persona puede o no ingresar a un territorio.

Hotel sanitario: Recintos para albergar a personas que tengan Covid-19, pero presenten síntomas leves y no requieran hospitalización o estar en un centro de salud. Esto con el fin de mantenerlos en cuarentena efectiva y evitar que el virus se propague al resto de la población. El Ministerio de Salud informó que se dispondrán estos recintos en las distintas regiones, para lo que se arrendarán hoteles, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para ese fin, donde habrá reducido personal de salud y resguardo para que las personas no salgan.

Estado de catástrofe: Es uno de los estados de excepción constitucional que puede declarar el Presidente de la República, mediante un decreto supremo, para proteger la estabilidad y seguridad del país o de una zona en particular cuando ocurren situaciones anormales. El estado de catástrofe se decreta en situaciones que generan un grave daño al normal funcionamiento de la vida social y la economía, afectando a personas o bienes dentro del territorio nacional. Permite restringir libertades de locomoción, de reunión y derecho de propiedad, requisar bienes y adoptar medidas administrativas extraordinarias para restablecer la normalidad. El estado de catástrofe fue decretado esta semana en todo el país para enfrentar la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Manejo compasivo: Se trata de una "decisión anticipada" en el trato de enfermedades complejas, que implica que "si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas, hay una decisión de no proveerlos", explicó el ministro Mañalich después de informar que fue lo que ocurrió con la primera paciente fallecida por la enfermedad. Esto se decide "porque se estima que la situación clínica de la personas y las consecuencias eventuales (de proveer tratamiento especializado) —que en este caso particular significarían conectarla a un ventilador mecánico, manejarla en una unidad de tratamiento intensivo, con un pronóstico seguramente muy mal, poco probable de salir adelante— hacen prudente esta aproximación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?