EMOLTV

La trama del Covid-19 en Ñuble: Viajero lo trajo de Perú y terminó cercando Chillán en diez días

El primer diagnosticado volvió cuando Chile estaba todavía en Fase 2 y, como no provenía de un país de riesgo, no se le indicó cuarentena. Varios de sus contactos, a quienes sí se les pidió aislamiento, no respetaron la medida.

23 de Marzo de 2020 | 09:51 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Municipalidad de Chillán
Ese domingo 8 de marzo, cuando un hombre de 29 años aterrizaba en Chile de vuelta de Perú y firmaba una declaración jurada en el aeropuerto, el SARS-CoV-2 llevaba al menos cinco días en el país. El primer caso se había confirmado en la Región del Maule, vecina de la de Ñuble, hasta donde el viajero llegó ese mismo día.

Faltaban todavía tres días para que la OMS catalogara el Covid-19 como pandemia y Chile, aún en fase 2, tenía ocho casos diagnosticados. "Es fundamental que las personas que vienen de países de alta circulación viral mantengan las estrictas medidas de vigilancia", dijo ese mismo día la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Perú no estaba considerado como un país de alto riesgo, contaba con casos confirmados hace dos días, así que el chillenejo volvió a su ciudad sin indicación de cuarentena.

Por eso es que los días lunes y martes asistió a un box de entrenamiento, donde practicaba normalmente crossfit. Compartió su botella de agua con el entrenador y con otra alumna. El día miércoles desarrolló síntomas de gripe y se acercó al servicio de salud. Le hicieron el test y resultó positivo. Empezó a figurar en el conteo nacional el jueves 12 de marzo.

El segundo caso se confirmó al día siguiente, pero no tuvo ninguna relación con el primero: se trató de un adolescente de 16 años que regresó de España junto a su familia. Todos iniciaron estricta cuarentena y nadie más del grupo familiar fue diagnosticado.

En ese momento, el virus ya empezaba un recorrido por la región que llegaría a ser extenso. Se convirtió rápidamente en la segunda del país con más casos, con una proporción por cantidad de habitantes mucho mayor que la Metropolitana. Desde el mediodía de este lunes y por decisión gubernamental, la zona será aislada totalmente.

Un matrimonio de riesgo


Apenas se confirmó el primer caso, el box de entrenamiento cerró temporalmente y empezó a advertir por sus redes sociales de la situación. El dueño del recinto elaboró una lista de los asistentes a las clases de lunes y martes, la hizo llegar a la autoridad sanitaria y a todos se les indicó cuarentena a partir de ese jueves. El tercer caso recuerda haber compartido un plátano y un brownie con el primer contagiado. Salió positivo antes de presentar síntomas.

La historia sigue el sábado 14 de marzo, después de esa indicación de cuarentena. Cuando los casos en la región habían ascendido a cuatro, una de las asistentes a los entrenamientos participó del matrimonio de un ex seremi de Deportes de la UDI.

"Todos se burlaban de mí porque no quería saludar, así que se tiraban igual. Saludamos al novio, y él obviamente saludó a todos (...) Me tiré de cabeza al mesón de postres y tablas, el festín de compartir babas y manos"

@crioycreo, invitada al matrimonio
El evento contó con 150 invitados. En ese momento, el Gobierno había decidido restringir las reuniones superiores a 500 personas. "Sabíamos que corríamos un riesgo, sobre todo porque el matrimonio era del mundo del deporte y acá había un gimnasio con un infectado confirmado y estaba cerrado. A todos los que iban a ese gimnasio les pidieron cuarentena. Al final fuimos igual", contó en Instagram (@crioycreo) una de las asistentes.

"Todos se burlaban de mí porque no quería saludar, así que se tiraban igual. Saludamos al novio, y él obviamente saludó a todos (...) Me tiré de cabeza al mesón de postres y tablas, el festín de compartir babas y manos", relató también. Todos los invitados quedaron después en cuarentena.

El lunes 16 los casos subieron a doce y el 17 llegaron a 26. Todos, con excepción del segundo caso, se relacionaban al primer contagiado. Ese día, la mujer que asistió al matrimonio se sumó a la lista de diagnosticados y con su caso se decretaron icónicas cuarentenas: el diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien debió abandonar el Congreso ese martes para desplazarse hasta su casa; el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; y cuatro seremis de la región.

El virus sale de Chillán


Pero el matrimonio no fue el único foco de posibles contagios. El viernes 13 de marzo, en un auditorio, 43 personas del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) se reunieron para abordar temas relativos a la salud familiar, en una cita que se realiza cada cuatro meses. Hasta ahí llegó, como expositor, otro asistente al box de entrenamiento. En teoría, le habían indicado cuarentena el día anterior.

"Pareciera ser que la persona que asistió, estando en la reunión sin síntomas, va a generar gérmenes que pueden quedar en mesas, papeles, tazas y cucharas. La seremi, al hacer la investigación, encontró de común que compartieron las cucharas del café", contó la subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, Patricia Saavedra.

A la reunión asistieron personas de diferentes localidades de la región, como ocurrió con funcionarios de San Fabián de Alico, Ránquil, Cobquecura y Quillón, todos pueblos pequeños que cuentan con servicios de salud básicos, donde una parte importante del personal se encuentra ahora en cuarentena. Todo esto durante la primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en el país, con foco en la población de riesgo.

En efecto, este domingo la seremi de Salud de Ñuble llamó por redes sociales a quienes se inmunizaron el 19 de marzo en la sede de la junta de vecinos Ríos del Sur, en Chillán Viejo, a iniciar una cuarentena preventiva de 14 días. La razón: una funcionaria que administró las vacunas fue diagnosticada con Covid-19.

"Aquí se demostró lo contagioso que es el coronavirus"


Hasta este domingo, se contabilizaban en la región 64 casos, incluyendo dos de gravedad que se encuentran hospitalizados. Además hay 562 casos sospechosos, 214 personas a la espera de confirmación y más de 1.089 en cuarentena preventiva, casi todos relacionados directa o indirectamente al primer viajero. El lunes, el total regional subió a 81.

Por ello es que el Ministerio de Salud decidió implementar un "cordón sanitario completo, donde nadie entra ni nadie sale salvo excepciones calificadas con salvoconductos" en las comunas de Chillán y Chillán viejo a partir del mediodía de este lunes. La trazabilidad, aseguró el ministro Mañalich, "ya no es tan confiable". "Estamos ahí con una transmisión de carácter comunitario", informó.

"Aquí se demostró lo contagioso que es el coronavirus y de ahí la importancia de cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y de mantener la cuarentena de quienes se vieron expuestos a este contacto"

Intendente Martín Arrau
Sobre el primer contagiado, el intendente de la región, Martín Arrau, aseguró que "es un caso que ha marcado la propagación de la pandemia en la Región de Ñuble y ha sido analizado a nivel nacional por las características particulares".

También informó este domingo que el cerco no podrá cruzarse "por motivos laborales" y que "va a ser atravesado solo por los insumos de bienes y servicios básicos para la continuidad de la operación de la ciudad". "Las personas no podrán atravesar ese cordón sanitario", enfatizó el mismo domingo.

"Aquí se demostró lo contagioso que es el coronavirus y de ahí la importancia de cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y de mantener la cuarentena de quienes se vieron expuestos a este contacto", dijo también en la semana. El caso demostró también otra cosa: subestimar el virus tiene consecuencias exponenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?