EMOLTV

Cathy Barriga anuncia segunda muerte por Covid-19 en matinal y otros alcaldes la acusan de "irresponsable"

La jefa comunal de Maipú entregó esta información en un contacto en directo con un programa de televisión sin que el Minsal lo confirmara. Autoridades en el estudio manifestaron su incomodidad.

23 de Marzo de 2020 | 11:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Una nueva polémica rodea a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (ind.- UDI), luego de que esta mañana, mientras sostenía un contacto en directo con un programa de televisión, asegurara tener información de un fallecido por Covid-19 en su comuna.

La situación la reveló mientras conversaba con el matinal de Mega Mucho Gusto donde ella estaba en un enlace desde el Templo Votivo presentando los programas de asistencia de salud para los vecinos con los que cuentan en la comuna.

"Me acaban de informar que falleció la primera vecina. Era el sexto caso (en la comuna), este no estaba registrado porque estaba en el Hospital San Borja, pero llegó al Hospital El Carmen. Es una mujer de 78 años y es la primera víctima fatal de nuestra comuna"

Alcaldesa Barriga
En medio de eso, declaró que "me acaban de informar que falleció la primera vecina. Era el sexto caso (en la comuna), este no estaba registrado porque estaba en el Hospital San Borja, pero llegó al Hospital El Carmen. Es una mujer de 78 años y es la primera víctima fatal de nuestra comuna".

Inmediatamente fue cuestionada por la conductora del programa, Diana Bolocco, quien le consultó si esa información ya estaba en manos del Ministerio de Salud y si es que no era pertinente que fuera esa autoridad la que lo comunicara, tal como se hizo cuando se conoció sobre la primera víctima por coronavirus en el país.

Esto molestó a Barriga quien aseguró que a otros alcaldes les dan "todo el día" para hablar en televisión y ella quería el espacio para comunicar sobre el servicio de médicos a domicilio. Sin embargo, sus declaraciones molestaron a otros jefes comunales que estaban en el estudio, entre ellos la de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

"Perdón Cathy. ¡¿Hasta cuándo?! Acá hay 345 comunas, todos los alcaldes están haciendo lo mismo que tú, Cathy. Todos lo están haciéndo de alguna manera u otra. La verdad es que hay una noticia súper grave que es el fallecimiento de una persona. Que lo único que estamos tratando de ver es cómo se hace eso. Me parece maravilloso que estés haciendo muchas cosas, Cathy, siempre lo haces, pero la verdad es que en este caso lo que estamos viendo es un tema súper grave que es el fallecimiento de una persona. Todos los planes que tenemos en todas las comunas los podemos poner en la página web", dijo la alcaldesa de Providencia.

Ante eso Barriga respondió que ella tenía información "directa" del hospital y que era un dato "valioso". Además, acusó falta de transparencia y pedía un espacio para estar en televisión.

Los otros alcaldes que estaban en el canal, Carlos Cuadrado (Huechuraba) y Gonzalo Durán (Independencia), también reaccionaron con molestia con Barriga diciendo que fue "irresponsable" al dar esa información de este modo, resaltando al acuerdo que llegaron las asociaciones de municipalidades de mantener los protocolos que sea el Ministerio de Salud el que entregue estos datos por canales oficiales.

Incluso la acusaron de querer hacer "show", según dijo Durán y la llamaron a mantener "respeto" ya que a su juicio este tipo de actos no favorecen a la labor que intentan mantener los alcaldes coordinados.

Minutos más tarde el Minsal confirmó un nuevo caso de fallecimiento a causa de coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?