EMOLTV

Alcaldesa Barriga defiende haberse adelantado al Minsal: "Tengo la responsabilidad de comunicar lo que está pasando"

"No creo haberle faltado el respeto a nadie", aseguró la autoridad comunal, que dijo haberse sorprendido porque el deceso no fue incluido en el punto de prensa del ministro de Salud.

23 de Marzo de 2020 | 13:21 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Cuando yo informo que falleció la vecina, la primera de la comuna... les quiero comentar que falleció a las 6:25 de la mañana. Yo estaba a la espera de este móvil. Terminó el móvil, pero no se informó el fallecimiento", aseguró este lunes la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a través de su cuenta de Instagram.

Las declaraciones vinieron a responder una polémica: durante la mañana, la autoridad informó de la muerte de una persona por Covid-19 en su comuna, algo que posteriormente fue comunicado por el Ministerio de Salud. Se criticó que Barriga se adelantara al canal oficial.

La alcaldesa defendió su decisión, afirmando que esperaba que se informara del deceso en el "móvil" del ministro Mañalich, que dio un punto de prensa para entregar una actualización de los afectados por el virus y no incluyó nuevos fallecidos, después del primer caso registrado este sábado. Cabe mencionar que el conteo cierra a las 21:00 horas del día anterior.

"Si yo puedo prevenir el contacto de las personas que rodean a una persona positiva, lo tengo que comunicar, no a los dos o cuatro días. El sistema está lento, necesitamos agilizar y necesitamos tomar acciones locales", aseguró la alcaldesa.

"Es más importante velar por las vidas de las personas. Creo que no le he faltado el respeto a nadie, soy la autoridad de esta comuna y tengo la responsabilidad de comunicar lo que está pensando en ella, sobre todo con una pandemia que está fuera de control en algunos países que son desarrollados", añadió Barriga.

"Yo no me he ido a sentar a ningún set de televisión"


En su declaración, la alcaldesa contó que se enteró del fallecimiento de la segunda víctima a nivel nacional por medio de un programa comunal que se creó hace un día. "Tuvimos una reunión ayer domingo con el director del hospital y con todo el equipo médico de profesionales de salud. Creamos la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS)", contó.

"Es un programa único que nos entrega información directa de casos positivos, así como exámenes en espera de resultado, que eran aproximadamente 200 y fracción", relató. La jefa comunal aseguró estar preocupada de que este hecho afecte la continuidad del programa, el que le permite "actuar localmente".

"Si yo puedo prevenir el contacto de las personas que rodean a una persona positiva, lo tengo que comunicar, no a los dos o cuatro días. El sistema está lento, necesitamos agilizar y necesitamos tomar acciones locales"

Alcaldesa Barriga
"Hablo por mí como alcaldesa y quizás por muchos alcaldes que están tomando decisiones en bien de la comunidad. Para protegerlos tenemos que actuar rápido con información real, fidedigna, y de verdad me da una pena enorme pensar que este programa creado... que pueda ser bloqueada la información desde ahora", expresó.

"Nosotros trabajamos día a día en forma directa, no desde una cúpula ni el palco", aseguró, y pidió no "desacreditar a la persona que representa por elecciones populares a su comunidad". "Yo no me he ido a sentar a ningún set de televisión en tres años: me he dedicado a trabajar", agregó.

"Si hay algo que se debe solucionar, lo deben solucionar las autoridades respectivas, no líderes de opinión ni menos colegas que deben respetar las decisiones de colegas. Yo soy la voz de lo que mis vecinos y vecinas están solicitando", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?