EMOLTV

Presidente de la Cámara aclara que ya presentó su renuncia y será la Sala la que definirá si sigue en el cargo

El diputado Iván Flores (DC) reconoció que algunos sectores le han planteado que la actual mesa permanezca ante la emergencia, pero enfatizó que se deben cumplir los acuerdos políticos.

23 de Marzo de 2020 | 13:19 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Iván Flores, a la izquierda, junto a los vicepresidentes, Loreto Carvajal y Pepe Auth.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), se refirió al planteamiento hecho por el comité UDI desde donde sugirieron que él y los otros miembros de la mesa permanezcan en el cargo mientras dure la emergencia por la pandemia por coronavirus.

Esto porque mañana debería elegirse a la nueva presidencia y dos vicepresidentes. Según el acuerdo administrativo alcanzado por la oposición, este año nuevamente el liderazgo recaerá en la Democracia Cristiana, cuyo candidato es Gabriel Silber, y a las vicepresidencias aspiran Karol Cariola (PC) y Rodrigo González (PPD).

"El compromiso político se está cumplimiendo y se va a cumplir y decidirá la Sala"

Iván Flores
Todo esto mientras en la Cámara se toman nuevas medidas para trabajar ante la emergencia sanitaria, como trabajar con el mínimo de funcionarios, controles de salud y hoy se votará -entre otros proyectos- una iniciativa que les permitirá votar a distancia en caso de pandemia. De aprobarse, la iniciativa comenzaría a aplicarse esta misma semana.

"Lo que ocurre es que los acuerdos políticos indican que cada año la mesa se cambia y para eso la mesa debe renunciar. Nosotros (junto a los vicepresidentes Loreto Carvajal y Pepe Auth) cumplimos el compromiso, mi renuncia y el de los dos vicepresidentes se produjo el día 17, la semana pasada", sostuvo.

El diputado Flores explicó que "lo que dice el reglamento es que 45 horas después se debe votar en la Sala si se aprueba o rechaza esa renuncia. Eso va a ocurrir mañana, está en primer lugar de la tabla y si la sala dice que rechaza la renuncia, por lo tanto sigue la mesa. Si la Sala aprueba la renuncia, 45 horas después debe elegirse la nueva mesa".

"Dada las circunstancias, y eso lo vamos a ver hoy en la tarde, lo que yo he estado planteando, es que se tome una decisión pronta. Hay algunos comités que han estado planteando suspender nuestros procesos internos de elección hasta que estemos de distrital o hasta que pase esto. Yo prefiero que esto lo zanje la Sala", puntualizó el todavía timonel de la Corporación.

El diputado enfatizó que "el compromiso político se está cumplimiendo y se va a cumplir y decidirá la Sala" y en su caso "prefería que mañana se vote efectivamente la renuncia de la mesa y de inmediato poder provocar la votación de la nueva mesa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?