EMOLTV

Congreso despacha proyecto que permite a parlamentarios votar a distancia mientras dure emergencia por coronavirus

Con esto los legisladores podrán aprobar o rechazar de manera excepcional ante la contingencia, iniciativas sin tener que acudir personalmente al edificio.

23 de Marzo de 2020 | 20:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Con el fin de no tener que suspender el trabajo parlamentario, los diputados y senadores despacharon a ley el proyecto que les permite sesionar y votar a distancia para su trabajo en Sala y comisiones.

La iniciativa se discutió hoy en la Cámara luego de que el Senado la impulsara durante la semana pasada, luego de que la idea original sufriera un traspié entre los diputados y fuera rechazada. Este lunes, en cambio, los parlamentarios la aprobaron aunque haciéndole modificaciones, obteniendo 109 votos a favor, uno en contra (diputada Pamela Jiles del Partido Humanista) y una abstención (diputado Pablo Kast de Evópoli).

Mientras que en el Senado, que dada la urgencia que consideraba el proyecto ante la contingencia convocó a una sesión extraordinaria, fue respaldado por unanimidad con 30 votos.

La reforma constitucional permite a los senadores y diputados que durante un año, desde que sea promulgada, puedan ejercer sus labores a distancia y solo ante circunstancias de cuarentena sanitaria o un estado de excepción por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes del país o una o más regiones.

La iniciativa fue aprobada en ambas cámaras bajo estrictas medidas de control sanitario, considerando el mínimo de funcionarios y menos parlamentarios, ya que algunos no pudieron trasladarse desde sus regiones hasta Valparaíso. De hecho es este mismo tipo de situaciones y disminuir el riesgo a la salud, lo que busca atender la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?