EMOLTV

Así funcionará el voto telemático para diputados y senadores que aprobó el Congreso ante la pandemia

La iniciativa, que señala que se trata de una medida excepcional, permitirá a los parlamentarios votar sin tener que acudir al edificio legislativo mientras dure la emergencia sanitaria.

24 de Marzo de 2020 | 07:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Tanto diputados y senadores aprobaron y despacharon ayer el proyecto que les permitirá continuar ejerciendo sus labores de votación de iniciativas no estando en el edificio legislativo, es decir a distancia y solo estando conectados a internet. Todo esto a raíz - y excepcionalmente- de la emergencia provocada por el coronavirus.

La reforma constitucional de artículo único indica que "por el plazo de un año a contar de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que impida sesionar total o parcialmente, a la Cámara de Diputados o al Senado y mientras este impedimento subsista, se podrá sesionar por medio telemáticos".

Asimismo exige que para cumplir con aquello se requerirá el acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de la respectiva cámara y permitirá a los legisladores "votar proyectos de ley y de reforma constitucional".

Por último subraya que el voto tiene que ser "personal, fundado e indelegable".

Transmisión en vivo


Entonces para aplicar ello los departamentos de Informática de ambas corporaciones han trabajado en forma paralela a la tramitación de este proyecto -que se inició la semana pasada- para ponerlo en ejecución a penas sea promulgado y pueda aplicarse, algo que se espera pueda ocurrir esta misma semana o a más tardar la próxima.

En el caso de la Cámara de Diputados, por ejemplo, los legisladores - y cualquier ciudadano- pueden seguir a partir de la nueva página web estrenada el mes pasado, el debate en tiempo real. Además existe el compromiso que la esto pueda transmitirse en vivo por el canal de la Corporación.

Las conexiones remotas


La idea es que los diputados se conecten de forma remota ingresando una clave única a través de las plataformas Zoom o Hangouts de Google. Aún no se ha definido cuál de las dos, ya que la primera que es más utilizada para este tipo de conexiones, soporta hasta 49 usuarios conectados simultáneamente y en la Cámara son 155 legisladores.

De todos modos, será necesario que el secretario o el prosecretario (organizaron turnos) de la Cámara permanezca en la Sala en Valparaíso con al menos uno de los miembros de la mesa dirigiendo el debate o más bien indicando a quién le corresponde votar. La idea es que cada parlamentario tenga cerca de 15 segundos para que se le indique su turno y pueda votar en voz alta. Un escenario similar ocurrirá en el Senado.

Con esto, según explicaron los parlamentarios en el debate ocurrido ayer, es poco probable o casi imposible que se dé el debate como actualmente se realiza por lo que se espera que cada uno de ellos envíe sus apreciaciones de los proyectos a través de otra vía, por ejemplo un discurso escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?