EMOLTV

Fiscalía de La Araucanía instruye diligencias por contagio de seremi y oficia a ministro Mañalich

El Ministerio Público dispuso a la PDI realizar trabajos tendientes identificar el foco de la infección y establecer cuándo la autoridad tuvo conocimiento de ello.

24 de Marzo de 2020 | 12:45 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Ya se encuentran en marcha las diligencias por la investigación que sigue adelante la fiscalía de La Araucanía contra la seremi de Salud de la región, Katia Guzmán, por realizar conferencias de prensa estando contagiada del Covid-19.

Según se confirmó desde el ente persecutor, a la fecha se han recibido cuatro denuncias contra la autoridad: tres de trabajadores de medios de comunicación y una cuarta del Colegio de Periodistas. Según este último, serían más de una treintena de profesionales los que estuvieron expuestos al contagio.

En esa línea, el fiscal preferente para indagar los casos asociados al brote de coronavirus en la zona, Carlos Hoffmann, envió ayer una orden de investigar a la Brigada Investigadora de de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI de Temuco, en la que les instruye la realización de una serie de pesquisas tendientes identificar el "foco de contagio" al interior de la Seremi y establecer cuándo la autoridad tuvo conocimiento de la infección y las acciones que adoptó ante ello.

En paralelo, confirmaron desde la fiscalía, Hoffmann envió un oficio al ministro de Salud Jaime Mañalich, solicitándole información en relación a los hechos denunciados y los protocolos existentes por el virus.

Además, el persecutor ha ido incorporando a la carpeta investigativa distintos antecedentes que han sido ventilados en medios de comunicación y redes sociales. Entre los antecedentes incorporados está la carta enviada por trabajadores de la Seremi a la autoridad denunciada.

Se espera que en las próximas horas los detectives de la Bidema comiencen a contactar a los denunciantes y testigos para tomarles declaración, y solicitarles más antecedentes, lo que se tendrá que realizar bajo condiciones de resguardo, considerando que algunos se encuentran en cuarentena preventiva o por contagio.

En tanto, el ministro Mañalich señaló ayer que la seremi estuvo en un contacto lejano con personas que luego dieron positivo y que "me llamó antes de ayer preguntando y pensando si era una política adecuada que ella se testeara también, a pesar de que no tenía ningún síntoma. Yo le pedí que lo hiciera y ese examen salió positivo y generó el aislamiento y cuarentena que conocemos".

"En nuestra apreciación como Ministerio de Salud, en el caso de la seremi de la región de La Araucanía pudo haber habido un error si es que mucho, pero de ninguna manera una responsabilidad con dolo como se ha sugerido", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?