EMOLTV

Alcalde de Rapa Nui alerta de falta de infraestructura para tratar pacientes con Covid-19 y pide decretar toque de queda total

"Estoy más preparado para fabricar ataúdes que para salvar vidas", señaló Pedro Edmunds Paoa, quien además denunció que si bien, le enviaron 500 test reactivos, "no se enviaron las pipetas necesarias para realizarlos".

24 de Marzo de 2020 | 22:38 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, abordó la situación actual de la isla, luego de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de un paciente contagiado con coronavirus (Covid-19) en la zona.

En esa línea, la autoridad alertó de la falta de infraestructura para eventualmente tratar a pacientes graves e hizo un llamado a las autoridades a extremar la medida de toque de queda.

"Estoy más preparado para fabricar ataúdes que para salvar vidas. Tenemos tres ventiladores mecánicos en la isla, adentro del hospital hay dos camas UTI, y posibilidad de una tercera", señaló Edmunds Paoa en conversación con 24H.

En esa línea, si bien el alcalde destacó que llegaron a la isla dos carpas médicas con capacidad total de 12 camas, "estas son únicamente para aislar casos no tan graves, pero sirve para pacientes UCI o UTI".

Asimismo, denunció que si bien, le enviaron 500 test reactivos, "no se enviaron las pipetas necesarias para realizar los exámenes".

Con lo anterior, la autoridad hizo un llamado al gobierno para extremar la medida de toque de queda anunciada esta jornada, y que por el momento rige desde las 14.00 hasta las 05.00 horas.

"Lo que estoy pidiendo es decretar un toque de queda total y no parcial como lo indicó el señor Mañalich. 24 horas por 14 días, desde ahora. Eso es lo que hay que hacer. Eso es lo que están haciendo los países que ya nos antecedieron con medidas estrictas".

Finalmente, solicitó la presencia de epidemiólogos en la zona, con el fin de reforzar el laboratorio del Hospital de Hanga Roa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?