EMOLTV

Alcaldes aseguran que botillerías "no pueden funcionar" durante la cuarentena

Los jefes comunales mantuvieron una conversación con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde también abordaron el tema de las fiestas particulares que se realizaron anoche.

27 de Marzo de 2020 | 15:12 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Los alcaldes Raúl Torrealba (Vitacura) y Joaquín Lavín (Las Condes).

Emol
SANTIAGO.- Este viernes los siete alcaldes de las comunas que están en cuarentena en la Región Metropolitana -Santiago, Independencia, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes y Ñuñoa- se comunicaron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar cómo se está llevando la medida que comenzó a regir anoche a las 22:00 horas.

En la reunión, realizada a través de teleconferencia, las autoridades discutieron sobre la posibilidad de cerrar las botillerías y un problema por el cual muchos vecinos reclamaron: fiestas particulares y el riesgo de las aglomeraciones para la propagación del coronavirus.

"Es un tema que se conversó en la reunión de los siete alcaldes y a nuestro juicio, y esto es unánime, las botillerías no pueden funcionar porque no están en la lista de lo esencial", dijo el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, en un video que fue compartido a Emol.

"Y al mismo tiempo tenemos una preocupación, anoche hubo denuncias por ruidos molestos, gente que todavía en los condominios al interior organiza reuniones, organiza fiestas. Eso está mal, al interior del condominio, incluso yo tengo que guardar la cuarentena total en mi propia casa, en mi propio departamento, ese es el espíritu y hagámoslo así", agregó.

Al respecto, el secretario de Estado, en un punto de prensa en La Moneda señaló que "el instructivo es claro, lo conversamos con los alcaldes, ellos tienen las facultades en función de lo que se declara en el instructivo para la cuarentena y ellos pueden ejercer sus facultades sin perjuicio de que el protocolo contempla claramente cuáles son los locales o comercios que pueden abrir y cuáles no".

Sobre el tema de las reuniones sociales, aseguró que "esos actos no sólo pueden constituir delito, son de la máxima irresponsabilidad. No puede ser que haya personas que aprovechándose de la cuarentena realicen fiestas o actividades que ponen en riesgo la salud de la población".

Asimismo, aseguró que debemos ser "muy responsables, porque cada uno de nosotros cuando incumple las normas de la cuarentena puede estar transmitiendo los contagios y poniendo en riesgo la salud de la población. Sin perjuicio de eso, en el caso de que haya personas que actúen de forma irresponsable, vamos a reforzar la fiscalización, vamos a reforzar todas las medidas que permitan asegurar el cumplimiento adecuado de la cuarentena y cuando eso no ocurra, le quiero recordar a esas personas irresponsables que van a ser obviamente puestas a disposición de la justicia porque el incumplimiento de la cuarentena no es sólo una multa, también constituye un delito que puede tener incluso penas de cárcel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?