EMOLTV

Nueva sesión de la Mesa Social por covid-19: Rector UC encabezará trabajo para buscar "lineamientos éticos"

La instancia, que se reunió por tercera vez, también acordó "seguir fortaleciendo" los reportes y el acceso a datos referidos al avance de la pandemia en el país.

27 de Marzo de 2020 | 16:02 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, informó que la Mesa Social por el covid-19, que tuvo este viernes la tercera reunión desde su formación, llegó a tres acuerdos importantes a adoptar en la estrategia nacional por enfrentar el avance del virus en el país.

Lo primero es "generar una propuesta formal de lineamientos éticos para enfrentar la pandemia". "Va a ser liderada por el rector de la Universidad Católica (Ignacio Sánchez), quien hizo la propuesta, que fue acogida por la mesa", informó Blumel.

El objetivo es "poder tener en la próximo sesión un planteamiento formal respecto a los lineamientos éticos que deben guiar al personal de salud y en general a toda la población respecto a cómo enfrentar esta pandemia".

El segundo punto giró en torno a la política de aplicación de tests rápidos. "La mesa acordó transmitir que en esta materia es muy importante seguir en forma estricta lo que ha planteado la autoridad sanitaria respecto a estos test rápidos", dijo el ministro.

En tercer lugar, la mesa resolvió "seguir fortaleciendo, tal como se ha venido haciendo los últimos días, los reportes, el acceso a los datos y también el aumento de la capacidad de testeo, que ha venido aumentando en forma muy importante en los últimos días, en un esfuerzo liderado conjuntamente por el Ministerio de Salud y también con el de Ciencia".

Adicionalmente, la instancia buscó transmitir dos ideas fuerza: la importancia de "cumplir las medidas dispuestas por la autoridad", como las cuarentenas individuales y colectivas, y un "agradecimiento especial a todo el personal de salud", que "está cumpliendo una labor encomiable para poder dar protección y atención de salud a toda la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?