EMOLTV

Polémica por rol de alcaldes: Oposición reconoce validez de oficio de Contraloría, pero valora presión de ediles al Gobierno

Los presidentes de los partidos de la centroizquierda aseguraron que de no ser por las autoridades comunales, el Ejecutivo no habría tomado medidas con celeridad ante la expansión del coronavirus.

27 de Marzo de 2020 | 20:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
Los presidentes de los partidos de la oposición coincidieron este viernes en que el oficio que la Contraloría General emitió sobre el rol de los alcaldes ante la crisis generada por el coronavirus tiene plena validez, pero advirtieron que gracias a la presión ejercida por los ediles el Gobierno tomó decisiones con mayor celeridad ante la emergencia.

En medio de la polémica que generó el tema entre los jefes comunales y el Gobierno, el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló a Emol que "hay que destacar el rol de los alcaldes, creo que ellos han ido corriendo la barrera desde el punto de vista de apurar el tranco de las autoridades de Gobierno para poder tomar decisiones".

A juicio del líder demócrata cristiano, esta situación "marca un antes y un después, del punto de vista de que tenemos que fortalecer a los municipios para transformarlos en verdaderos gobiernos locales. Si tuvieran más atribuciones, probablemente tendríamos un Estado que pueda responder más rápido a las urgencias".

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó que “"desde el punto de vista estrictamente jurídico, el Contralor tiene razón. Hay decisiones que han adoptado los alcaldes que están más allá del ámbito de su propia competencia y que le corresponden al gobierno nacional".

"Cuestión distinta es que los alcaldes han manifestado una crítica con la celeridad con la cual el Gobierno ha adoptado medidas que fortalezcan el aislamiento social. En ese contexto, nosotros hemos sido categóricos: El Gobierno no debe temer a adoptar medidas que contribuyan a evitar la propagación del coronavirus", dijo.

Una posición similar expresó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien indicó que "obviamente a los alcaldes no les compete decretar cuarentenas municipales, pues esa es facultad de la autoridad en estado de catástrofe. Pero los alcaldes han ayudado al presionar al Gobierno a cerrar malls y escuelas oportunamente".

Mientras, el presidente del PR, Carlos Maldonado, comentó que "en eso no sirven las acusaciones al voleo. Donde la Contraloría General advierta una supuesta infracción de ley, que inicie el procedimiento que corresponda y los alcaldes podrás exponer sus argumentos y ejercer su derecho de defender su actuación".

Mayor balance entre comunicar y gobernar

En cuanto al otro aspecto que subrayó la Contraloría, sobre la figuración televisiva que han tenido los ediles en medio de la emergencia, la cual a juicio del ente fiscalizador puede lesionar la función pública al dedicar más tiempo a eso que a la dirección de las comunas, los líderes apuntaron a alcanzar un equilibrio en este aspecto.

Sobre ese punto, Chahín indicó que "me parece que no hay ninguna dificultad cuando todos los espacios de comunicación, incluso los matinales, se utilizan para informar. Otra cosa es cuando se desnaturaliza el rol de alcalde y se transforman en opinólogos, cosa que de alguna manera desvía tiempo de atención del gobierno comunal".

"Es interesante poder definirlo bien y ahí hay tareas tanto para el legislador como para la propia Contraloría, de poder poner una frontera clara entre la comunicación que es parte de la gestión municipal y lo que es desnaturalizar el ejercicio del cargo para transformarse en comunicador más que en alcalde", recalcó.

En la misma línea, Elizalde manifestó que "ahí creo que hay que establecer un adecuado balance, efectivamente las autoridades tenemos que concentrarnos en hacer bien nuestro trabajo, pero eso debe conciliarse con la libertad de expresión y con difundir en los medios de comunicación las iniciativas que se impulsan”.

No obstante, advirtió que "la prioridad es que los alcaldes trabajen en sus municipios y excepcionalmente poder asistir a programas de televisión u otros medios de comunicación para difundir sus iniciativas".

Para el líder del PPD, "es importante que los alcaldes estén en los medios, incluso en matinales, para informar de las materias de interés público de sus vecinos. Claro, esa presencia no debiera ser discriminatoria, favoreciendo solo a algunos alcaldes".

"La presencia recurrente de ciertos alcaldes en los matinales, evidentemente representa un beneficio político por la alta exposición, pero no creo útil entrar en la controversia entre los alcaldes y la Contraloría", añadió.

Según Maldonado, la discusión sobre este punto "es un debate de mal gusto en medio de la crisis que vivimos. Es evidente que algunas autoridades se han excedido en su exposición mediática, pero tampoco me parece que esta sea la preocupación central de la Contraloría hoy".

"Al final, es la gente misma la que tiene que evaluar a su alcalde y castigar o premiar con su voto y fiscalización si su desempeño público se ajusta al momento que vivimos (…) las autoridades políticas necesitan comunicar, lo demás lo juzgarán sus electores", reiteró.

Finalmente, la presidenta de RD, Catalina Pérez, opinó que "está bien que alcaldes vayan a matinales a compartir información, pero hoy los vemos de panelistas, hablando de cualquier cosa menos de temas comunales y en horario laboral".

"Algunos alcaldes han salido a desafiar a la Contraloría por su instrucción, cuando su preocupación central debiese ser el bienestar de las personas y detener la pandemia", lamentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?