EMOLTV

Congreso despacha a ley proyectos que aplazan la revisión técnica y el permiso de circulación por efectos del coronavirus

Ambas iniciativas comenzarán a regir desde la promulgación de la legislación hasta el 30 de junio de 2020.

28 de Marzo de 2020 | 00:29 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este viernes el Congreso aprobó los proyectos que aplazan la revisión técnica y el permiso de circulación para alivianar a los chilenos por los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que fueron despachados al Ejecutivo para ser ley.

Primero fue despachado el proyecto de la prórroga de la revisión técnica, que fue aprobado por 26 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención en el Senado, que ratificó el informe de la Comisión Mixta.

La iniciativa pretende aplazar las revisiones por 90 días y la mixta recomendó la siguiente indicación que finalmente fue aprobada: "Prorróguese a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del 2020, las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partir de octubre del 2019 (...) El MTT (Ministrerio de Transportes) en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite".

Asimismo, el proyecto que aplaza el permiso de circulación fue aprobado por la Cámara de Diputados por 107 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, iniciativa que horas antes fue ratificada por el Senado, luego de algunas diferencias entre ambas cámaras.

Sobre este punto, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo, al ser despachada desde el Senado a la Cámara, que "finalmente hemos resuelto favorablemente la controversia entre ambas cámaras y este proyecto, que es de autoría del diputado Andrés Longton (RN) y por otra parte de mi autoría en el Senado. Finalmente logramos resolverlo y la controversia se resolvió positivamente".

Una de las razones que esgrimió la Comisión Mixta para declarar admisible la inciativa, fue que era una medida excepcional para evitar aglomeraciones, así como también desde el MTT reconocieron que a la fecha ya se ha cancelado el 70% de este tributo, por lo que la postergación del pago no debería tener mayores efectos económicos.

Ambos proyectos tienen la misma temporalidad, es decir que desde la publicación de esta ley y hasta el 30 de junio de 2020 no se cursarán multas por circular sin el permiso o la revisión técnica vigentes.

Cabe destacar que que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) si debe ser renovado antes del 31 de marzo de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?