EMOLTV

Minsal informa que 25 ancianos de hogar de Puente Alto serán aislados tras descubrirse casos positivos de covid-19

Tres residentes del recinto están contagiados, pero "en buenas condiciones en el Hospital Sótero del Río", según explica el organismo.

28 de Marzo de 2020 | 19:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Minsal
Este sábado se supo que una manipuladora de alimentos y tres residentes de un hogar de ancianos de Puente Alto están contagiados con el coronavirus.

Ante esto, el alcalde Germán Codina y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitaron el recinto en horas de la tarde. Fueron recibidos con duros reproches de parte de los vecinos del sector.

Tras la visita, el secretario de Estado se retiró sin realizar declaraciones. Pero luego entregó su parecer a través de un comunicado de prensa.

"Tenemos miles de adultos mayores en recintos de este tipo en el país. Lo fundamental es la barrera sanitaria y el llamado o enseñanza que nos deja este caso es que hay que extremar las medidas de prevención en los ingresos", dijo.

La autoridad sanitaria recordó que desde el pasado 19 de marzo se suspendieron, en todo el país, las visita a estos recintos, en base a que sus residentes son parte del grupo de mayor riesgo de generar complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

"Es una situación nueva y complicada en la cual un centro de larga estadía de adulto mayor, en la que hay aproximadamente 90 personas de bastante fragilidad, experimenta un brote por coronavirus, esto a pesar de las medidas dispuestas de prohibición de las visitas a estos centros", informó.

El brote, sostuvo, se originó en una trabajadora del recinto. A la fecha tres personas residentes fueron diagnosticadas con coronavirus, las que se encuentran en buenas condiciones en el Hospital Sótero del Río.

Mañalich indicó que en conjunto con el alcalde Codina, se resolvió que "de las 90 personas que alberga el ELEAM, 25 residentes serán aislados en el mismo hogar por su condición de postrados. Se reforzará al personal habitual del recinto con funcionarios de salud. El resto de los residentes, con menor nivel de dependencia, alrededor de 60 personas más, serán trasladadas a lugares que hemos habilitado como Ministerio de Salud para hacer los testeos con PCR, según el protocolo, para tratar de contener el brote", concluyó.

Además, se están investigando dos muertes de residentes. Los fallecimientos ocurrieron en la semana y en primera instancia se informó que fue por fallas multiorgánicas, pero ahora, con la confirmación del contagio por covid-19, el alcalde pidió que se aclare.

"Frente a la realidad que está viviendo el país yo le manifesté al director Vergara (del Senama) mis sospechas de que pudiera existir un tipo de error en el diagnóstico, entonces que se pudiera validar la información y también el levantamiento de exámenes que permitieran establecer si había alguien contagiado dentro del personal", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?