EMOLTV

Entregar identidad de pacientes con covid-19 a alcaldes: El debate que se abre tras anuncio del Minsal de detallar balance

Las Condes, La Reina y Peñalolén demandan más información para -aseguran- fiscalizar mejor. Lo que dice la ley y organismos internacionales.

30 de Marzo de 2020 | 17:34 | Juanita García, Emol
imagen
Aton
"La información se entregará disgregada por comunas, toda la información con respecto a casos nuevos, a casos totales, a la incidencia, a las edades, la evolución de la enfermedad, para que la población pueda estar informada en sus lugares de vida sobre cómo está evolucionando la enfermedad, de acuerdo a las medidas que se han implementado".

Con estas palabras la subsecretaria Paula Daza anunció el cambio que habrá en el balance que el Ministerio de Salud sobre los casos confirmados de covid-19 a nivel país.

Si bien ahora será segregado algunos alcaldes sostienen que los nuevos datos que se liberarán no son suficientes, y refuerzan su idea de que ellos puedan acceder a la identificación de los pacientes para así -aseguran ellos- fiscalizar de mejor manera.

No entregar la identidad del paciente a la comunidad ni a los medios de comunicación ha sido la tónica en todos los países que cuentan con casos confirmados. En Chile, solo las autoridades pertinentes, las FF.AA., las policías y la fiscalía tiene acceso a ellas con el objeto de hacer cumplir la cuarentena cuya infracción significa multas e incluso penas privativas de libertad.

Por el contrario los datos que sí se entregan en nuestro país son la edad, el lugar donde vivía y si contaba o no con alguna enfermedad de base, pero solo cuando existe un deceso.

La legislación chilena, específicamente la Ley del Paciente 19.628 y la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes, prohíben la entrega de información por parte del personal de la salud de la ficha médica o de la identidad de su paciente. Ello ha sido reforzado por el ministro Jaime Mañalich, quien señaló en sus redes sociales que "no corresponde identificar personas con enfermedades. En Chile, ello es un delito".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también han sido enfáticos en sus protocolos donde establece que las autoridades no divulguen la identidad de aquellos que han sido confirmados. Chile es uno de los países que adscriben ambas instituciones.

Alcaldes y una mejor fiscalización


Pese a las prohibiciones, algunos alcaldes han pedido la transparencia de la información de modo de poder llevar una mejor fiscalización.

"El monitoreo de estas personas tiene que ser mucho más activo, por eso creo que es importante que los alcaldes, guardando los derechos del paciente y la identidad sepamos cuántas personas hay contagiadas y cuántas son".

Alcalde Joaquín Lavín
A raíz de que hace dos días una mujer confirmada con covid-19 ingresara al Jumbo del Alto Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín expresó: "El monitoreo de estas personas tiene que ser mucho más activo, por eso creo que es importante que los alcaldes, guardando los derechos del paciente y la identidad (…) sepamos cuántas personas hay contagiadas y cuántas son".

"No para estigmatizarlas, al contrario, para prevenir que no salgan y para ayudarlas", dijo en en entrevista con el canal 24 horas.

Peñalolén es una comuna que presenta a la fecha pocos casos confirmados. Su alcaldesa Carolina Leitao entró al debate y sostuvo a Emol que "al fin van a hacer algo que venimos pidiendo desde el día uno. Pero, no solamente basta que nos manden el número, sino el listado de las personas, y yo entiendo que solo nos mandaran el número".

"Nosotros tenemos contacto con algunos de la red pública, pero hay muchos que salen de privados de los cuales no podemos hacer seguimiento", manifestó.

"Nosotros tenemos contacto con algunos de la red pública, pero hay muchos que salen de recintos privados de los cuales no podemos hacer seguimiento".

Alcaldesa Carolina Leitao
Y agregó: "No nos pueden pedir que fiscalicemos ni que hagamos atención social si no tenemos el listado de las personas. Hay que compatibilizar la confidencialidad, y eso se soluciona así: el ministerio entrega la información bajo la condición de que no se puede revelar o hacer mal uso; si así fuera las penas del infierno".

El caso de La Reina es similar. Presentan pocos casos, pero piden mayor transparencia.

"Es absolutamente insuficiente, yo entiendo que se quiera proteger la identidad de las personas, pero eso también lo podemos hacer nosotros, de hecho lo hacemos permanentemente", dijo a este medio el alcalde José Manuel Palacios sobre el anuncio del gobierno.

2.449personas tienen coronavirus en el país, de acuerdo a último reporte del Minsal.
"Nosotros manejamos mucha información clasificada de la cual tenemos que ser rigurosos, (así que) podríamos manejar esta información y entregarles soporte a las personas ahora, no en dos semanas más", completó.

"Si nosotros no cumplimos con el protocolo del Gobierno o actuamos de forma irresponsable que haya sanciones, no tenemos problemas, pero lo que queremos la gran mayoría de los municipios es apoyar", indicó Palacios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?