EMOLTV

Dichos del Presidente sobre parlamentarios y de Mañalich respecto a alcaldes generan críticas en Chile Vamos

El tema fue puesto hoy sobre la mesa por RN durante el comité político ampliado con ministros. Desde el oficialismo, calificaron como "desafortunadas" las palabras del Mandatario y del titular de Salud.

30 de Marzo de 2020 | 16:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
SANTIAGO.- Un nuevo comité político ampliado virtual, sostuvieron este lunes el Gobierno y los dirigentes de Chile Vamos, cita en la cual existieron críticas desde los partidos por los dichos emitidos en las últimas horas por el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Anoche, el Mandatario hizo una comparación que no dejó indiferente al mundo parlamentario, cuando en entrevista con CNN Chile y Chilevisión señaló que "el costo de Espacio Riesco al mes, porque he escuchado a algunos parlamentarios rasgar vestiduras, es menos de lo que le cuesta un parlamentario al mes a nuestro país y por tanto, se ha hecho porque es un lugar adecuado y se hizo con un precio absolutamente en el rango bajo, lo fijamos de acuerdo a la ley".

Por su parte, el titular del Minsal arremetió nuevamente contra la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien el fin de semana informó de un nuevo deceso por coronavirus, lo cual negó la autoridad sanitaria.

No obstante, el ministro fue un poco más allá y afirmó que "muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña". Generalidad que también molestó en el oficialismo.

Las opiniones de los partidos

El tema fue puesto hoy sobre la mesa por los dirigentes de RN durante el comité político ampliado, quienes manifestaron sus reparos ante ambas declaraciones.

En el primer caso, por la forma en que las palabras del Mandatario complejizaban la relación con los legisladores, a quienes incluso siendo de oposición muchas veces se recurría para aprobar algunos proyectos de ley. Mientras que las declaraciones de Mañalich apuntaban a todos los ediles, varios de los cuales han sido fundamentales durante la emergencia.

Sin querer entregar detalles de lo planteado al Ejecutivo, al ser consultado por los dichos del Presidente Piñera, el timonel de RN, Mario Desbordes, comentó a Emol que "yo encuentro que es una mala frase del Presidente, ojalá evitemos ese tipo de comentarios innecesarios. Uno podría compararlo (el arriendo de Espacio Riesco) con un ministro de Estado, con un asesor del Presidente, que probablemente cueste más incluso, pero no vale la pena, qué sentido tiene ese tipo de frases en momentos en que lo que más necesitamos es la unidad. Yo lamento la declaración del Presidente, creo que no contribuyen en nada".

En la misma línea, Debsordes indicó que "yo creo que el ministro (Mañalich) perdió nuevamente una oportunidad de demostrar que está planteando las cosas a la altura que los hechos necesitan, no tiene para que entrar al barro, entrar a la discusión pequeña, bastaba y sobraba con decir que la alcaldesa (Barriga) se equivocó o que no es efectivo lo que señala".

En la misma línea, el líder del PRI, Rodrigo Caramori, expresó a este medio que "nos hacemos partícipe en el sentido de algunos parlamentarios que consideraron poco afortunadas las palabras del Presidente. Eso saca del foco principal de lo que es la entrevista en sí mismo, hoy es entregarle herramientas a algunos sectores de la oposición para que cambien el foco de atención que debiera ser el tema sanitario (...) creo que fueron unas palabras desafortunadas, no venían al caso".

"Claramente, la alcaldesa Barriga ha persistido en su error, ya todos lo hemos visto (...) Pero también el ministro se equivoca al meter a todos los alcaldes en el mismo saco, como se dice popularmente, aquí hay un tema puntual con la alcaldesa Barriga, y tendría que haberle respondido a ella", dijo Caramori, aunque afirmó apoyar la gestión de Mañalich.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, acotó que "frente a las polémicas como las surgidas por Espacio Riesco o las críticas cruzadas que estamos escuchando entre el Ejecutivo y el legislativo o la de ministros con alcaldes, es fundamental que comprendamos que estamos en una crisis muy profunda, una emergencia sanitaria global y local".

A su juicio, "lo que exige la ciudadanía a sus autoridades es poner los desafíos del país por delante y terminar con estas críticas y estos conflictos. Estemos a la altura de las circunstancias, la responsabilidad es de todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?