EMOLTV

Cámara rechaza propuesta de comisión mixta de proyecto sobre indultos a reos por covid-19 y ministro Larraín analiza veto

Para el líder de la cartera de Justicia, este resultado es "extraordinariamente grave", ya que un grupo de diputados está "empecinado en temas que no están en juego".

31 de Marzo de 2020 | 20:32 | Por Verónica Marín y Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
Este martes la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece un indulto conmutativo para reos a causa del covid-19.

El proyecto necesitaba 78 votos a favor, pero sólo logró 73 apoyos. Los 20 rechazos provinieron de parlamentarios de Chile Vamos, quienes ya habían manifestado reparos porque no incluía a quienes estén condenados por delitos de lesa humanidad.

La mayoría de la iniciativa fue aprobada, pero solo una indicación fue rechazada, la que permitía que Gendarmería controlara el cumplimiento de los arrestos domiciliarios totales.

Esto implica que quienes sean beneficiados con la medida y lo incumplan, no tendrán ninguna sanción.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, busca que se sustituya el saldo de penas por reclusión domiciliaria total de reos de baja peligrosidad para los mayores de 75 años, hombres entre 60 y 75 años, mujeres entre 55 y 75 años, mujeres embarazadas, y mujeres que tuviesen hijos de menos de dos años de edad en los recintos, lo que sumaría un total de 1.300 reos que se verían beneficiados.

Al respecto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó la decisión de algunos diputados como "extraordinariamente grave".

"Nosotros hemos presentado este indulto humanitario por razones de carácter sanitario, es decir cómo lograr que la población de riesgo, estamos hablando de personas ancianas, de mujeres embazadas, de madres que tienen hijos menores de dos años que viven con ellos en estos centros, puedan salir y en lugar de cumplir su pena en la cárcel, lo puedan hacer bajo arresto domiciliario", explicó el secretario de Estado.

Y agregó que "lo que ha ocurrido hoy día hace imposible que esto suceda, porque si una persona que tiene el arresto domiciliario, que tuvo el beneficio, incumple, no hay ninguna sanción, porque lo que han hecho un grupo de diputados es impedir que haya sanción al incumplimiento del arresto domiciliario, por lo tanto sería muy irresponsable que nosotros apoyáramos este indulto tal cual está quedando este proyecto sin esta norma, porque significaría que 1300 personas que hoy están privadas de libertad, porque han sido condenadas queden en definitiva en forma absolutamente libre".

Para el titular de la cartera de Justicia, hay un grupo de diputados "que no quiere entender que aquí hay un problema grave, que tenemos que cooperar para resolverlo".

"Por el contrario, están empecinados en temas que no están en juego, al final algunos dicen que es porque no hay algunas personas que ellos quisieran que estuvieran en la lista, sin embargo la lista de personas queda excluida son aquellos que han sido condenados por ciertos delitos, y no por su nombre y apellido ni por su profesión u oficio", precisó Larraín.

Asimismo, explicó que frente a esta situación que no estaba prevista, ya que en la Comisión Mixta la decisión había sido unánime, luego esos mismos diputados votaron en contra en la Sala, van a estudiarlo el día de mañana miércoles junto al Presidente Sebastián Piñera, para ver si se repone con un veto aditivo "que se vote para reponer esta u otras disposiciones".

"Da lo mismo el origen de quien esgrime argumentos falaces, da lo mismo que quien haya rechazado este proyecto o se hay abstenido, favoreciendo con eso el rechazo, esgrima argumentos que no son verdaderos, es muy grave lo que ha pasado y es muy triste constatarlo precisamente porque proviene de personas que debieran haber hecho un acto de mayor generosidad y altura para apoyar a las personas que hoy día necesitan este indulto humanitario para poder evitar los problemas que le ocasiona a ellos", enfatizó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?