EMOLTV

Gobierno responde a crítica por baja asistencia a votar en primarias: "Hemos convocado cada vez que hemos podido"

El Presidente Sebastián Piñera además se refirió a los ministros que acompañaron hoy a algunos candidatos a votar, afirmando que "es parte del rol ciudadano que ellos tienen". 

29 de Noviembre de 2020 | 14:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Este ha sido el panorama en lo que va de la jornada.

Aton
En medio de las votaciones de las primarias, el Presidente Sebastián Piñera, desestimó las críticas por el rol del Gobierno en medio de la baja convocatoria vista en este domingo, recordando que la participación en estos comicios es "voluntaria". Además indicó que el hecho de que ministros acompañen a candidatos a votar "es parte del rol ciudadano que tienen".

"Hoy es día de elecciones primarias, quiero invitar a mis compatriotas a participar en las elecciones primarias que van a elegir a los candidatos para las futuras elecciones de gobernadores y de alcaldes", dijo el Mandatario tras referirse a la aprobación de la ley de Presupuesto 2021, durante una actividad en Colina.

Consultado por las críticas que han surgido ante la baja participación que se ha visto hoy, Piñera indicó que "el Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente. Naturalmente que esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia".

El tema también fue abordado por el ministro Rodrigo Delgado. "Yo no estoy responsabilizando a nadie solamente (aludiendo al Servel), estoy haciendo un análisis de cómo operan las distintas instituciones en torno a estos tipo de elecciones, lo que sí marca una diferencia entre una primaria y una elección general que muchas veces se moviliza más gente, es que aquí los partidos necesitan definir a sus candidatos y a lo mejor eso genera menos expectación en la gente".

"Tenemos que preguntarnos por qué ocurre eso, y ahí pudiésemos encontrar distintas variables que debemos analizar para poder corregir algunos temas si pudiésemos corregirlos en el futuro, porque el Gobierno de Chile le importa la participación", añadió. "Creo que las primarias es un mecanismo necesario pero a lo mejor la ciudadanía esa lectura no la están haciendo. No es el momento de buscar responsables", completó.

Delgado aclaró que "no he dicho que son responsables (el Servel), cumplió con su trabajo, hizo la publicidad del caso", cerró.

Participación ministros


El Mandatario además se refirió al hecho de que los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg y de la Mujer, Mónica Zalaquett,acompañaron esta mañana a votar a los candidatos a alcalde de Chile Vamos por Vitacura, Max del Real y Pablo Zalaquett, respectivamente.

"Respecto a los ministros le hemos pedido a los ministros que no intervengan en las elecciones, porque los ministros se deben a todos los chilenos y por eso hemos dicho siempre los ministros tienen que trabajar para todos y cada uno de los chilenos, los que son de Chile Vamos y los que no son de Chile Vamos", apuntó Piñera.

No obstante, el Presidente expresó que "ahora que los ministros acompañen el día de la votación y van a votar al candidato, es parte del rol ciudadano que ellos tienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?