EMOLTV

Partido Republicano abre competencia en la derecha: Llevará 3 candidatos a gobernador, 14 a alcalde y 576 a concejal

La tienda además sorprendió con la inclusión de la licenciada en Filosofía Teresa Marinovic, entre sus cartas a la Convención, tema que causó molestia en algunos sectores del oficialismo.

12 de Enero de 2021 | 17:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tal y como se anunció, el acuerdo entre Chile Vamos y el Partido Republicano se limitó a una lista única a las elecciones de convencionales, mientras que para el resto de los comicios la tienda liderada por José Antonio Kast levantó su propia plantilla de candidatos.

En cifras, la colectividad inscribió ayer ante el Servicio Electoral (servel) 3 cartas a gobernador regional, 14 candidatos a alcalde y 576 postulantes a concejal, los cuales se medirán en las urnas con la oposición, pero también con el oficialismo.

En el sector están conscientes que en algunos casos la tienda de Kast y el bloque disputarán el mismo electorado, lo cual podría mermar las posibilidades de algunos de los dos de triunfar en el mes de abril o bien mostrar la supremacía de uno sobre el otro.

En ese contexto, ayer Repulicanos hizo un gesto y bajó la candidatura a alcalde por San Bernardo de José Antonio Kast Adriasola, hijo del líder de la colectividad, la cual había sido lanzada a inicios de diciembre, esto en favor de la carta apoyada por la UDI Amparo García.

Las cartas de Republicanos


En el caso de los gobernadores, Republicanos competirá en la Región Metropolitana con el ex diputado Rojo Edwards, en el Maule con Juan Valdebenito Mansilla y en Ñuble con José Videla Ponce.

Respecto a la Metropolitana, el propio Edwards instó ayer a Chile Vamos a apoyar su postulación y evitar entregar la gobernación a la izquierda. Hoy, en tanto, Kast comentó en Emol TV que la figura de Catalina Parot, carta del bloque para el puesto, se trataba de una candidatura levantada a último minuto.

Pese a ello, Kast recordó que los "gobernadores se eligen con un 40% base para salir electo en primera vuelta, por lo tanto, ahí el riesgo es menor".

En el caso de Ñuble, el candidato de Kast se medirá también con el UDI Jezer Sepúlveda y en el Maule con el RN, George Bordachar, ganador de las primarias del año pasado.

En materia de alcaldes, en tanto, la tienda competirá en Calama con Ignacio Urdangarin; en Chanco con David Sánchez; en Chillán con Manuel Reyes; en Collipulli con Ema Ludgarda Vidal; en Coronel con Luis Chamorro; en Hualpén con Marcela Weber.

En Las Condes la tienda competirá con Gonzalo de la Carrera; en Olmué con Ramón Frez; en Recoleta con José Meza; en San Carlos con César Ortiz; en San Pedro de La Paz con David Gaete; en San Rafael con Juan Molina; en Villa Alemana con Angelo Barchiesi y en Vitacura con Cristián Araya.

De esta zonas en el oficialismo ven con mayor atención lo que pueda pasar en las competencias en Las Condes donde la UDI lleva a Daniela Peñaloza, en Vitacura con Camila Merino de Evópoli y en Recoleta la UDI lleva a Mauricio Smok.

La sorpresa a la Convención


En materia de convencionales, el Partido Republicanos sorprendió con la inclusión como independiente por el distrito 10 de la Licenciada en Filosofía Teresa Marinovic, cuyo nombre no figuraba inicialmente en la lista que la semana pasada habían difundido en los partidos de Chile Vamos.

El tema generó molestia en RN, partido desde el que, por ejemplo, el ex timonel Mario Desbordes, expresó en Twitter que "con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes. La señora Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el OK. ¡Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche!"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?