EMOLTV

Voto anticipado: Comisión rechaza propuesta del Gobierno y da plazo de siete días para sufragar antes de una elección

Desde el Ejecutivo se hizo reserva de constitucionalidad considerando además que los diputados aprobaron que los privados de libertad también puedan participar de los comicios.

26 de Enero de 2021 | 14:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión sesionó de forma telemática.

Aton
Una nueva tensa sesión se vivió este martes en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara luego de que sus integrantes, mayoritariamente lo de oposición, cuestionaran al Ejecutivo por su propuesta respecto al proyecto de voto anticipado, molestia que finalmente se reflejó en discusión en particular del texto y las dos reservas de constitucionalidad presentadas por La Moneda.

Los diputados decidieron rechazar la propuesta del Ejecutivo de permitir una votación anticipada dos días antes de la fecha programada de la elección, es decir el día viernes anterior a los comicios. Y decidieron aprobar una indicación presentada por la diputada Andrea Parra (PPD) que abre una ventada de siete días entre los días 14 y ocho días antes de la elección para que puedan sufragar quienes cumplan con las condiciones.

"El Ejecutivo propuso que se votara un día antes y luego se abrió a dos días. Algo que no ocurre en ningún país del mundo", explicó Parra agregando que en el plazo aprobado por la comisión "habrá que definir él o los días más adecuados. A nosotros nos parece que es el Servel el más indicado para definir aquello, al Congreso lo que le corresponde es establecer un plazo razonable".

En ese contexto, los que se estableció que podrían tener acceso a esto son el grupo de riesgo (personas sobre 65 años, embarazadas, personas con discapacidad) y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A ellos se les agregó por parte de los diputados -que aprobaron una indicación de la diputada Catalina Pérez (RD)- a los trabajadores de faena y temporeros y además se fijó que el Servel deberá crear un mecanismo para que los privados de libertad también puedan participar. Esto último cuestionado por el Gobierno.

"Pese al intento de obstruccionismo por parte del Gobierno aprobamos en la comisión de Gobierno Interior el proyecto que habilita el voto anticipado para las próximas elecciones, considerando a embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores de faena, temporeros y personas enfermas que no puedan asistir al lugar el día de votación. Vamos a estar atentas a la votación que seguirá en la comisión de Hacienda y el día viernes esperamos una votación favorable en Sala, porque el país necesita y merece más democracia y participación de todas y todos sin ninguna exclusión", dijo la parlamentaria frenteamplista.

Amenaza del TC


Por todo lo anterior desde el Gobierno se expresó el desacuerdo a través de las reservas de constitucionalidad que anunció el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien además aseguró que espera que el texto sea "perfeccionado" en la comisión de Hacienda donde esta tarde -o a más tardar mañana- se revisará el informe financiero del proyecto presentado por La Moneda que contempla un costo de $2.800 millones considerando una jornada de votación y 3,2 millones de electores establecidos dentro del grupo acotado.

"Como Ejecutivo nos vimos obligados a hacer reserva de constitucionalidad porque a nuestro parecer se aprobó una propuesta que genera un vacío", enfatizó Pavez respecto al plazo estipulado por la comisión resaltando que la propuesta del Gobierno era "responsable".

"Los privados de libertad como grupo de riesgo fue rechazo en la comisión, sin embargo, una indicación posterior (que se aprobó) estableció un mecanismo para que sí puedan votar, por lo tanto hay una inconsistencia porque no pueden votar, pero se establece que el Servel determinará cómo votarán, lo que a nosotros nos parece que es inconstitucional", planteó el subsecretario.

Contagiados covid-19


La idea de los impulsores de la iniciativa y según lo que también se ha expresado desde el Ejecutivo es que esta norma pueda estar vigente desde la próxima elección del 11 de abril, por lo que se espera que este viernes sea despachada de la Sala de la Cámara hacia el Senado, donde se debería tramitar con extrema urgencia al regreso del receso legislativo que se inicia este lunes y se extiende durante todo febrero.

En el mismo sentido, se discutió la situación de las personas contagiadas con covid-19, concluyendo que no podrán estar sujetos a esta norma ya que no podrían cumplir con el plazo de inscribirse en el padrón electoral para voto anticipado demostrando su enfermedad.

"Además de las circunstancias sanitarias que significa que estas personas salgan de sus casas, nos parece que no es posible empadronar con al debida anticipación a aquellas personas que contagiados pueden o no hacer uso de ese derecho. Por lo que estuvimos de acuerdo con el Servel es que el voto anticipado opere con una debida inscripción previa entre los 60 y 30 días previos a la elección, por lo tanto, no es posible saber si una persona con covid u otro tipo de infección, virus o bacteria va a estar imposibilitada para votar el día de la elección", señaló el representante de la Segpres.

En tanto Pavez aseguró que "en principio" no habría desacuerdo de parte del Gobierno, aunque indicó que será estudiado, la aprobación de que personas que tengan certificación médica puedan inscribirse con anticipación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?