EMOLTV

Aforos regionales, capacidad UCI y trazabilidad: Expertos proponen variables para evaluar permiso de vacaciones

El Minsal informó que será labor de las subsecretarias Daza y Martorell realizar un análisis con respecto a la autorización de la cual ya han hecho uso más de un millón de ciudadanos. La realidad local y el testeo también destacan.

27 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Serán las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, las encargadas de elaborar "un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones", según informó este lunes el titular de Salud, Enrique Paris. Días antes, el ministro ya había deslizado que "a lo mejor" se tendría que "regular" la autorización de traslado hacia algunas regiones "más colapsadas" en términos de contagios.

Y es que a casi un mes de la puesta en marcha del permiso de vacaciones, que habilita por una única vez a las personas que viven en comunas en Fase 2 a viajar a otra comuna en Fase 2 o superior, los cuestionamientos en torno a su impacto en el control de la situación epidemiológica siguen en pie. En total, se han otorgado más de un millón de autorizaciones, en su gran medida a los balnearios de la Región de Valparaíso.

Al momento de anunciar que el permiso se sometería a evaluación, el ministro adelantó otro anuncio: la comuna de Pucón entraría en cuarentena total, luego de un explosivo aumento de casos. Hasta el alcalde se encuentra contagiado y su esposa falleció producto del virus este martes. La situación en la comuna es delicada y contabiliza 95 casos activos, que corresponden a una tasa de 139 contagiantes por cada cien mil habitantes.

Los motivos del retroceso de la comuna estaban a la vista: un "colapso en la red asistencial", según explicó el intendente Víctor Manoli; un alto flujo de turistas —más de 3.200 permisos con este destino—; aglomeraciones en las playas y poco apego al uso de elementos de protección personal, como mascarillas. Tampoco son auspiciosos los números de trazabilidad, testeo y aislamiento, como se puede comprobar en el último informe subido por el Minsal, correspondiente a datos de hace más de una semana.

En el documento se consigna que la positividad de exámenes de PCR en Pucón está en 16,6% del total de tests, cuatro puntos por encima del promedio nacional. La búsqueda activa de casos llega al 42% de los diagnósticos, por debajo del 56% de media del país. Por cada caso, en la comuna se están identificando 2,7 contactos estrechos. A nivel país, la cifra corresponde a 3,2, y la OMS recomienda que sean 10. Por eso el ejemplo de Pucón podría dar luces para el análisis que ahora deberá hacer el Ejecutivo.

La trazabilidad


Uno de los indicadores que usa el Ministerio de Salud para evaluar la trazabilidad es la proporción de casos nuevos que son investigados antes de las primeras 48 horas. La recomendación oficial ha sido mantener esa cifra por sobre el 70% y hoy el promedio nacional es de 85.6%. Se conjuga, además, con la proporción de casos con al menos un contacto identificado y la de contactos nuevos en los cuales se inicia la investigación antes de dos días. Estos promedios están en 64.7% y 89.5% respectivamente.

"La gran herramienta que tiene el Gobierno para prevenir el contagio y reducir la circulación del virus, que es mejorar la trazabilidad, no ha tenido ninguna mejoría desde octubre, y eso es lo realmente preocupante"

Juan Carlos Said
"Dentro de un contexto donde no hay decisiones fáciles, no me parece descabellada la idea del permiso de vacaciones. Lo que yo sí lamento es que, como reportó el informe iCOVID, desde octubre no ha habido ninguna mejoría en las cifras de trazabilidad. La gran herramienta que tiene el Gobierno para prevenir el contagio y reducir la circulación del virus, que es mejorar la trazabilidad, no ha tenido ninguna mejoría desde octubre, y eso es lo realmente preocupante", dijo a Universo el médico internista del Sótero del Río, Juan Carlos Said.

Por ello, el profesional de la salud sugiere que en la evaluación sobre la continuidad —y bajo qué criterios— del permiso se debe incluir la importancia de "mejorar la fiscalización, mejorar la trazabilidad y regular bien los aforos". "La idea en sí del permiso de vacaciones no es mala, permite regular algo que de otra forma habría sido imposible prohibir", añadió Said. "Más que el permiso de vacaciones, (el problema) es la incapacidad para mejorar el sistema de trazabilidad, que no ha sido tomado realmente en serio".

Lo mismo sugiere el ex ministro Álvaro Erazo. "Necesitamos un número mayor de trazadores", dijo a Mega. "La estrategia de trazabilidad es fundamental. Si ahí fallamos, el sistema no va a soportar una circulación mayor, porque la replicación del número de casos va a seguir aumentando", añadió.

La "fatiga pandémica"


"Evidentemente no es el permiso de vacaciones por sí el problemático", dijo en radio Oasis el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Dar autorización para que una persona o una familia vaya a un lugar determinado para descansar, incluso a recuperarse de todo el impacto psicológico que ha significado el covid y las medidas que ha habido que tomar para controlarlo, suena a algo razonable".

"Para ser sincero, estamos al borde de la desobediencia civil respecto a las medidas determinadas por la autoridad"

Jaime Mañalich
Para la antigua autoridad sanitaria, el problema radica en que "esto coincide con un momento en que la gente está absolutamente agotada de las medidas de control de la pandemia" debido a que las medidas restrictivas en vigencia han sido "completamente extraordinarias". "En términos del toque de queda, llevamos más de 320 días; en términos de no ver a familiares queridos y de la afectación de la educación, produce cansancio y fatiga", explicó.

"Esto genera que las personas que van a los balnearios de la Quinta Región, que es sobre todo el destino más frecuente para los santiaguinos, suelten las riendas y se junten masivamente, ahí está el problema", dijo. "La situación es super complicada porque, para ser sincero, estamos al borde de la desobediencia civil respecto a estas medidas determinadas por la autoridad".

La ocupación de las camas


Entre mayo y junio, Santiago evacuó por vía aérea a 139 pacientes críticos con covid-19, sobre todo a Concepción (55), Puerto Montt (15) y Osorno (14). Esto permitió que, pasado lo más crudo de la ola en la Región Metropolitana, a partir de julio comenzara a recibir a gran cantidad de pacientes desde otras regiones. Solo entre julio y octubre, la RM recibió a 239 hospitalizados en cupos UCI. A esto se suma otro dato: a diferencia de la primera ola, ahora el 80% de los contagiados están fuera de la capital.

Esa es la "holgura" que, según señala la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, ya no existe hoy día. "Las condiciones epidemiológicas en este momento son bastante críticas: no solamente están aumentando las velocidades de contagio y la incidencia de los casos en las regiones, sino que nos enfrentamos a unas próximas semanas donde se van a saturar las camas críticas por el promedio de ocupación que estamos observando", explicó.

"Todas las personas que han salido de la Región Metropolitana van a volver. Eso significa que, ya en este momento, con la extensión que existe en la región que tiene más habitantes en nuestro país, vamos a volver a tener esta olla a presión de cantidad de casos que en las próximas semanas van a ir aumentando y aumentando", añadió en conversación con radio y diario U. de Chile.

"Esperamos que, por lo menos, se evalúe la movilidad en regiones que ya hoy tienen un grado de saturación importantísima", señaló por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en ADN. "Han estado todo el fin de semana en traslado aéreo de personas críticas a la RM, y la capacidad de expansión (del sistema de salud) no se condice con la velocidad de aumento de los casos de pacientes críticos".

El testeo


"Estamos débiles todavía en la pesquisa y particularmente en la identificación de casos, en aislamiento y en el número de exámenes, que creo que se tiene que aumentar para actuar a tiempo con aquellos casos que sabemos que son positivos y que necesitan un aislamiento oportuno", dijo Erazo.

"Todavía estamos haciendo diariamente 60 mil PCR en las últimas semanas, y estos no son suficientes para la envergadura de la tarea que tenemos que enfrentar ahora"

Álvaro Erazo
Según el ex ministro, "reforzar la trazabilidad implica aumentar los testeos y particularmente aumentar la vigilancia epidemiológica". "El esfuerzo del Gobierno y la revisión que se haga respecto a la estrategia tiene que considerar que todavía estamos haciendo diariamente 60 mil PCR en las últimas semanas, y estos no son suficientes para la envergadura de la tarea que tenemos que enfrentar ahora", añadió.

La realidad local


"Siempre me parece que es oportuno remirar el permiso de vacaciones, sobre todo en algunas zonas donde pudiese ser un riesgo tanto para las personas que habitan una localidad como para los que viajan a ella", planteó por su parte el director del magíster en Salud Pública de la UC, Jaime Sapag, en ADN.

"Debería considerarse el aforo de las regiones, principalmente de aquellas que están en Fase 2, así como hay aforos para los restaurantes o las reuniones sociales"

Ximena Fernández
El médico explicó que una variable a considerar debería ser la realidad local de cada zona, para evaluar cómo puede resistir la llegada de turistas. "En aquellas zonas donde se está presentando un nivel de casos muy importante, tal vez sea oportuno pensar en restringir el ingreso a esa área y limitar los permisos de vacaciones a esas zonas, especialmente cuando el sistema de salud, en muchas de estas localidades, se está viendo sobrepasado o al límite", dijo.

Para el académico de la U. de Chile, Gabriel Cavada, una llave para controlar esto es el propio Paso a Paso. "La restricción de destino está directamente dada por el nivel del Paso a Paso que tenga cada región, cada comuna o cada ciudad", dijo. Por eso sugiere que en la evaluación se añade una forma de "cambiar en forma más dinámica los posibles destinos" para quienes pensaban veranear en un destino donde, por la situación sanitaria, se termina declarando cuarentena.

La epidemióloga y académica de la U. Central, Ximena Fernández, propone que para esto se use limite el número de veraneantes que puedan entrar. "En vista de lo que ha ocurrido durante el último tiempo y el gran volumen de permisos que se han solicitado, efectivamente debería considerarse el aforo de las regiones, principalmente de aquellas que están en Fase 2, así como hay aforos para los restaurantes o las reuniones sociales", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?