EMOLTV

PPD anuncia que el ganador de mañana se medirá con Narváez: La tienda y el PS tendrán un candidato único en la primaria legal

En una declaración pública, el timonel Heraldo Muñoz y su vicepresidente Francisco Vidal, señalaron que "de la elección del domingo surgirá un ganador que requerirá de la colaboración y unidad del PPD en su conjunto".

30 de Enero de 2021 | 19:50 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este sábado y ad portas de que lleve a cabo su primaria ciudadana, el PPD confirmó que el ganador de mañana se medirá en una "preprimaria" con Paula Narváez, la abanderada del PS para las elecciones presidenciales, con el fin de llegar con un "candidato común" a las primarias legales.

"El PPD realizará mañana domingo 31 de enero por primera vez una consulta ciudadana o primaria convencional. Es un esfuerzo de organización de gran envergadura, en un plazo muy breve y en todo el país, con el sólo propósito es abrir la decisión a los militantes e independientes que quieran pronunciar su preferencia", comenzó señalando el partido a través de una declaración pública.

Añadiendo que "el candidato que resulte elegido concurrirá a una nueva primaria, con el Partido Socialista y otras fuerzas progresistas, antes de participar en la primaria legal, para elegir el candidato o la candidata de la Unidad Constituyente, y eventualmente del conjunto de la oposición".

En el texto, firmado por el timonel Heraldo Muñoz y su vicepresidente Francisco Vidal, señalaron que "de la elección del domingo surgirá un ganador que requerirá de la colaboración y unidad del PPD en su conjunto, para proyectar las ideas progresistas que Chile necesita para superar la crisis actual y construir un mejor futuro para todos".

Cabe recordar que previamente Narváez ya se había mostrado abierta a la posibilidad de realizar una "prepimaria" con el PPD.

"Entiendo que históricamente el PS y el PPD han llevado un mismo candidato. Perfectamente pudiera usarse un mecanismo para que esa historia pueda repetirse con una 'preprimaria', por decirlo así, porque cada vez más la gente exige estar en esas definiciones", dijo en la ocasión en diálogo con radio ADN.

"Me pongo a disposición de esa posibilidad si los partidos así lo definen", dijo. Así, la ex vocera de Gobierno agregó que antes de que "la oposición pueda elegir a un postulante común de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo", podría idearse un mecanismo para que haya una "definición" entre ambos partidos.

El PPD definirá a su candidato este domingo, cupo al que aspiran Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud. En tanto, las elecciones primarias de todo el bloque de Unidad Constituyente para las presidenciales están programadas para el 4 de julio de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?