EMOLTV

Convención versus carrera presidencial: El debate sobre el protagonismo que está tomando la carrera a La Moneda

En medio de la proclamación de distintos abanderados, no son pocos los que han advertido que la carrera a La Moneda está opacando la competencia por un cupo en el órgano que redactará la nueva Constitución.

02 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
"Para mi gusto la elección más importante es la que va a definir la nueva Constitución, porque a diferencia de las otras que son circunstanciales, está va a definir el modelo de vida que vamos a sostener en los próximos 40 años", dijo este lunes la candidata a la Convención Constitucional del FA, Beatriz Sánchez, levantando una alerta sobre la posibilidad de que la carrera presidencial opaque al debate constituyente.

En entrevista con EmolTV, la ex abanderada sostuvo que "me cuesta entender por qué hoy no estamos todos hablando profundamente de lo que proponen los constituyentes (...) tenemos un Chile que habla de ciertas cuestiones que no tienen que ver con la profundidad del momento que estamos viviendo".

"Por ejemplo, la cantidad de páginas que se dedican en los medios para hablar de los candidatos presidenciales cuando estamos en medio de un debate constituyente, que es lejos lo más importante de los últimos años. De eso deberíamos estar hablando", añadió, lamentando la escasa atención recibida por ese proceso en los últimos días.

Y es que al menos durante enero, los ojos estuvieron puestos en las proclamaciones y definiciones presidenciales de distintos partidos, cuyas cartas ya comenzaron a poner temas sobre la mesa, dejando en un segundo plano a los candidatos al órgano que redactará la nueva Constitución, que en su mayoría aún no se despliegan.

Ante ello, distintos expertos debatieron sobre si lo expuesto por Sánchez y otras figuras es real y analizaron si es posible que la realización de estos dos eventos electorales en el mismo año puede llegar a afectar la profundidad de la discusión de dos decisiones que sin duda marcarán el futuro del país.

Al respecto no hay pleno consenso. Por ejemplo, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado, comentó a este medio que "a medida que avancen los meses, es probable que estemos discutiendo cada vez más temas constitucionales. Pero, yo me atrevería a afirmar que el cuadro que estamos viendo ahora, en que estamos discutiendo en paralelo sobre las presidenciales y la Constitución va a ser permanente en el año y es razonable que así sea".

"Es verdad que puede tener complicaciones tener las dos elecciones en paralelo, pero lo positivo es que vamos a tener un mandato muy potente de la ciudadanía".

Claudio Alvarado, director IES
"Eso porque la Constitución es muy importante, pero le podemos pedir pocas cosas, ahí no van a estar en juego las grandes reformas socioeconómicas a las que aspira el país. Esa es labor justamente de los candidatos presidenciales y sus proyectos para Chile. De modo tal que yo diría que incluso es sano", añadió.

A su juicio, "es verdad que puede tener complicaciones tener las dos elecciones en paralelo, pero lo positivo es que vamos a tener un mandato muy potente de la ciudadanía (…) estos son los convencionales que queremos que se pongan de acuerdo en las reglas básicas del juego y este es el Presidente cuyas propuestas queremos avalar".

En tanto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló a Emol que "la carrera presidencial irá en paralelo al proceso constitucional y el problema de este calendario es que se van a superporner proyectos de 4 años con proyectos de 40 años".

"Dado que los candidatos presidenciales inevitablemente estarán pauteados por los temas que se discutan en la Convención, es probable que sus percepciones o ideas de corto plazo incidan en un texto que regirá los destinos del país por un tiempo prolongado", advirtió.

Contaminación cruzada

En esa línea, Morales indicó que "no será tan extraño que esos mismos candidatos organicen marchas o hagan ejercicios de presión hacia los convencionales, contaminando la discusión programática", por lo que cree que se producirá una "contaminación cruzada entre la elección presidencial y el debate en la Convención".

"Inevitablemente, la elección presidencial generará mayor entusiasmo y atención que el debate constitucional durante el período de campaña, pero eso no es un problema. El problema es la presión que los candidatos presidenciales pueden hacer sobre los convencionales para incluir en la Constitución contenidos de campaña", recalcó.

Para el analista, "en otras palabras, la Convención podría funcionar -al menos en el período de campaña presidencial- como un repositorio de las ideas más extremas de los candidatos que, en su afán por ganar, estarán dispuestos a realizar ofertas políticas en alianza con los convencionales de su respectivo sector político".

"En consecuencia, la polarización natural que produce una elección presidencial, se trasladará casi automáticamente al debate sobre la nueva Constitución", avizoró.

Una visión distinta planteó el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, quien ante la pregunta de si la presidencial está opacando a la elección de convencionales respondió que "en parte, ya que la elección presidencial es sumamente importante también".

"Si uno toma la noción de que ninguna coalición o sector político va a tener más de dos tercios, va a ser una Convención que va a ser bastante estable, no va a ser dominada por los extremos, sino que van a haber varios acuerdos que se van a hacer entre medio, por tanto no va a haber tanto en juego", explicó.

"Es importante tener en cuenta que los resultados de la constituyente ejercen un efecto sobre la carrera presidencial y no al revés".

Kenneth Bunker
En ese sentido, subrayó que "lo que haga el próximo Presidente en medio de una crisis social política y económica dentro de una pandemia va a ser tremendamente importante. Entonces, no le quitaría merito a la carrera presidencial, entiendo que hay una sensación de que la carrera está tomando más importancia".

"Eso también pasa también porque lo presidencial es de mucho más largo plazo, porque venimos hablando de presidenciables desde 2018 y pasa que los candidatos a convencional están de vacaciones, no hay muchos haciendo campaña ahora. Se están tomando un par de semanas y volverán a fines de febrero con todo", recordó.

Según Bunker, "marzo va a ser un mes tremendamente dinámico e intenso para los candidatos y creo que ahí se va a equiparar el asunto. Pero más allá de eso, las dos elecciones son importantes. No sé si es bueno o malo, lo que sí sé es que ambas elecciones interactúan".

"El resultado de la elección de convencionales no solo va a definir el balance de fuerzas de los distintos sectores, sino que va a ser una introducción y una pauta importante para las primarias del 4 de julio, esos resultados van a predefinir en alguna magnitud la selección de los candidatos presidenciales”, apuntó.

Por ello, aseguró que "es importante tener en cuenta que los resultados de la constituyente ejercen un efecto sobre la carrera presidencial y no al revés".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?