EMOLTV

Fue autorizado en Rusia en mayo y se usa contra la influenza: Avifavir, el fármaco que importó Jadue para tratar el covid

El medicamento llegó a Recoleta este lunes, mismo día en que el ministro Paris aseguró que no está autorizado para uso general sino solo para ensayo clínico. El componente, favipiravir, ya había sido importado en octubre en su formulación india, FabiFlu.

02 de Febrero de 2021 | 12:31 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Municipalidad de Recoleta
"¡Buenas noticias! Ya tenemos en Recoleta el Avifavir, medicamento ruso aprobado por el ISP para tratar cudros avanzados de coronavirus. Será gratuito para vecinas y vecinos", tuiteó este lunes el alcalde Daniel Jadue. El mensaje venía acompañado de fotografías del antiviral, una caja de 40 comprimidos de 200 mg cada uno.

No pasó mucho tiempo hasta que el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la llegada del medicamento. En el balance del Minsal, el secretario de Estado desmintió que se encontrara autorizado para tratar el covid-19. "Este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, al registro o investigación del ISP", contó.

"El ISP, en la actualidad, dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP", añadió. "No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico".

Como respuesta, el alcalde de Recoleta compartió una resolución del ISP "para quienes tengan dudas o quieran desinformar". "Es un tratamiento para contagiados y permitirá reducir el avance de la enfermedad. Lamento la bajeza de algunos", dijo.

En el documento, firmado por el director (s) del ISP, Heriberto García, se lee que "el producto autorizado se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta bajo la responsabilidad de su director médico, doctor Eduardo Sendra Arratia, quien deberá realizar el seguimiento de los pacientes, reportar al ISP las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento, por las vías y en los plazos que la normativa señala, y llevar un registro local de dichos reportes".

Se trata de un medicamento que según el propio ministro Paris es "antiguo" derivado del favipiravir. "Fue originado en Japón el año 2014, que se autorizó su uso para la influenza (...) La dosis para influenza es baja, pero la dosis sugerida para el tratamiento con coronavirus es muy alta", añadió. Según la autoridad sanitaria, el tratamiento "tiene efectos adversos" y "no podría ser usado en embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol".

Más tajante fue hoy la presidenta del Colegio Médico, quien aseguró que "lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria".

El medicamento


El Avifavir es un antiviral que fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia a fines de mayo como "el primer fármaco para el tratamiento del covid-19". Este hecho fue criticado por parte de la comunidad científica por haberse realizado ensayos clínicos más cortos y con menos personas. Muchos de ellos estaban en marcha cuando se dio la autorización.

Luego empezó a ser administrado a pacientes con coronavirus el 11 de junio y según las autoridades rusas tanto los ensayos clínicos como los datos del primer mes de uso hospitalario demostraron resultados positivos en las etapas iniciales y medias de la enfermedad.

El ISP autorizó la importación de favipiravir en octubre en su formulación india, llamada FabiFlu. Se dio luz verde a la internación de 750 mil cajas.

El mecanismo del fármaco se basa en la inhibición de una enzima que permite que el virus se replique en las células. En Japón, donde se comercializa como Avigan, se esperaba su aprobación para el covid-19 en mayo, pero los resultados de los ensayos clínicos dados a conocer por investigadores locales no arrojaron resultados concluyentes sobre su eficacia, según reportó la BBC en julio.

Los pacientes que recibieron el medicamento en etapas iniciales de la enfermedad mostraron una mayor mejora que quienes recibieron dosis tardías, pero los resultados no fueron considerados "estadísticamente significativos". Los ensayos se realizaron entre marzo y mayo en Japón con 89 personas, pero se desarrollaron al menos 25 estudios en países como China y Estados Unidos. Su uso fue autorizado también en Italia.

Uno de los promotores de su internación a Chile fue el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, Harold Mix, quien informó en agosto que el medicamento había logrado buenos resultados en ensayos clínicos rusos, chinos e indios. En ellos, 70% de los pacientes contagiados con covid se recuperó al cuarto día y su uso disminuyó en un 50% la ocupación UCI.

Dos meses después, el ISP autorizó la importación de 750 mil cajas de favipiravir para su uso controlado, lo que convirtió a Chile en el primer país del continente en autorizar su importación. Se hizo bajo el nombre FabiFlu, producido por el laboratorio indio Glenmark con el mismo compuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?