EMOLTV

Consultorios, escuelas y estadios comunales: Los centros de vacunación que se habilitarán en todo el país

Serán decenas de puntos los que se abrirán en todas las región del país para recibir a la población definida por el Minsal como prioritaria para administrarle sus dosis a partir de este miércoles 3 de febrero.

02 de Febrero de 2021 | 20:01 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este miércoles comenzará de forma simultánea en todo Chile la etapa de vacunación masiva contra el covid-19 de la mano de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. En su primera jornada, recibirán las dosis los funcionarios de la salud y estudiantes en práctica clínica, los adultos mayores de 90 años y los habitantes de centros Sename, residencias sanitarias y Eleam.

Los puntos de inoculación que se habilitarán en el país serán decenas y serán sobre todo los consultorios, recintos educativos y deportivos de cada comuna.

Arica y Parinacota


La seremi de Salud, Beatriz Chávez, informó que el intendente Roberto Erapel se ha reunido con los alcaldes para planificar la vacunación en los diferentes puntos que se habilitarán. En Arica, por ejemplo, la inoculación seguirá estrictamente el orden de edades establecido por el Minsal, pero en las comunas rurales habrá más flexibilidad, según informó La Estrella de Arica.

"La idea es que en las rondas se vacune inmediatamente a todos los adultos mayores, pero esta será solo en las comunas rurales y donde exista poco acceso a movilización", explicó Chávez. Se espera que en ellas se vacune "en los centros de salud familiar y en terreno".

En Arica, en tanto, no se vacunará en los consultorios sino en espacios como el gimnasio Augusto Zubiri, el de la Villa Pedro Lagos y el Fortín Sotomayor, además de la Oficina Comunal del Adulto Mayor y la Oficina Encalada Norte. En los valles se vacunará a los residentes en rondas médicas previa citación por teléfono.

Tarapacá


En Iquique, el proceso comenzará a las 9:00 horas del miércoles en el estadio Tierra de Campeones y en los cuatro Cesfam de la comuna. El recinto deportivo fue elegido por "el éxito y agilidad que tuvo la vacunación contra la influenza" ahí, explicó La Estrella de Iquique.

El llamado del alcalde Mauricio Soria fue a no madrugar o pernoctar fuera del estadio, debido a que la inoculación no comenzará antes de las 9:00. Se evalúa además instalar un vacunatorio para vehículos en el Mall Plaza.

En Alto Hospicio, los vacunatorios serán los recintos de la red de atención primaria, como el Cesfam Pedro Pulgar y Yandry Añazco.

Antofagasta


En la Región de Antofagasta, la vacuna de administrará en 25 lugares desplegados a lo largo de toda la región, que toman como base la red de atención primaria de las comunas, según consigna El Mercurio de Calama.

Serán nueve puntos en la ciudad de Antofagasta, considerando cuatro Cesfam, un Cecosf, el Estadio Escolar, la Escuela Japón, el Hospital de Campaña y el Liceo Industrial.

En Calama serán tres Cecosf, dos liceos, una escuela y un polideportivo. En Taltal el Salón Comunitario y la Posta de Salud Rural Paposo, en Tocopilla el Hospital Dr. Marcos Macuada, en Sierra Gorda las dos postas de salud rural, en María Elena el Cesfam, en San Pedro de Atacama la Escuela E-26 y en Ollagüe la posta de salud rural.

Atacama


A la región arribaron 28.800 dosis, que serán distribuidas en más de 25 puntos. Se definió que se hiciera en espacios amplios para inocular a adultos mayores de 60 años desde un comienzo, como confirmó el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, a El Diario de Atacama.

"Se van a usar recintos amplios que permitan cumplir con los aforos y el distanciamiento físico, principalmente en los colegios, además de espacios abiertos en las comunas que tienen mayor cantidad de gente"

Claudio Baeza
Los centros más grandes serán los de Copiapó y Vallenar, y en toda la región se van a utilizar principalmente establecimientos públicos. "Se van a usar recintos amplios que permitan cumplir con los aforos y el distanciamiento físico, principalmente en los colegios, además de espacios abiertos en las comunas que tienen mayor cantidad de gente", dijo Baeza. En Chañaral, por ejemplo, se hará en la escuela José Luis Olivares. En Copiapó habrá ocho puntos: siete escuelas y un jardín infantil.

En las comunas que se encuentran en cuarentena, como Diego de Almagro y Tierra Amarilla, los adultos mayores se podrán dirigir a sus centros de vacunación "sin ningún tipo de permiso, portando solamente su cédula de identidad" y "acompañados de otra persona en caso de ser necesario", afirmó el seremi de Salud, Bastian Hermosilla.

Coquimbo


54 mil dosis irán para la provincia de Elqui, 18 mil para Limarí y 9.600 para Choapa, según informó el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García.

En toda la zona se definieron 47 puntos oficiales para la vacunación, ubicados principalmente en la atención primaria de cada una de las comunas. También se habilitarán otros recintos, como el Estadio Diaguita en Ovalle, único punto de inoculación en la comuna. Allí habrá 20 módulos para aplicar las inyecciones.

El funcionamiento de los centros será entre 9:00 y 14:00 horas. Serán los 47 establecidos por el Minsal —en su mayoría Cesfam, vacunatorios, polideportivos, postas y establecimientos educacionales— además de puntos móviles que habilitarán los propios municipios.

Valparaíso


Las dosis llegaron el sábado y fueron almacenadas en dos centros de acopio ubicados en Viña del Mar y San Felipe. Para la primera partida en la zona, se disponen de más de 103 mil vacunas.

En la región, cada municipalidad tiene distintos planes para abordar el proceso, según detalló El Mercurio de Valparaíso. En Viña, por ejemplo, se vacunará en los consultorios municipales previa reserva de hora en la página web del municipio o por teléfono, mientras que en Quilpué se hará en 16 colegios por orden de llegada.

Se considera en el plan además algunos colegios municipales, cuarteles de bomberos, algunas iglesias católicas y mormonas y otros sitios que "serán informados en el transcurso de la campaña", explicó el director de Salud de Viña, Jimmy Torres.

O'Higgins


En el Cesfam Eduardo de Geyter de Rancagua, el personal ya está agendando por vía telefónica a los usuarios que quieran vacunarse, tanto los inscritos en el centro de salud como los que no se atienden normalmente ahí.

En la comuna habrá 7 puntos de vacunación, todos ubicados en los Centros de Salud Familiar con previa inscripción. Personal municipal confirmará con posterioridad el día y la hora de la inoculación.

La estrategia en las demás comunas también se apoyará principalmente del esqueleto entregado por la atención primaria de salud previo agendamiento de hora. Es, por ejemplo, el caso de la Municipalidad de Codegua.

Maule


Hasta Talca llegaron los diferentes funcionarios de la salud del Maule encargados de retirar las vacunas y el material administrativo necesario para iniciar el proceso de inoculación en toda la región.

En Talca, la clave del proceso será la administración en establecimientos educacionales "para que la vacunación no genere aglomeraciones", según consignó El Diario de Maule.

En otras comunas, como Cauquenes, la vacunación se hará tanto en el Cesfam Ricardo Valdés como en los liceos Bicentenario y Claudina Urrutia entre 9:30 y 20:30 horas.

Ñuble


En la región más joven del país, son 108 los puntos de vacunación que se habilitarán. Se trata de colegios, liceos, juntas de vecinos, postas rurales, sedes de adulto mayor, gimnasios municipales y juntas de vecinos.

En la capital, Chillán, funcionarán también cuatro puntos de vacunación privados: las clínicas Chillán y Las Amapolas, Red Salud y el Vacunatorio Chillán.

Adicionalmente se anunciaron 19 puntos móviles donde se inoculará y se reforzó que los adultos mayores que se encuentren postrados serán vacunados en sus domicilios.

Biobío


Hasta la Región del Biobío llegaron 163 mil dosis el sábado, 102 correspondientes a la provincia de Concepción, 40 mil a Biobío y 20 mil a Arauco.

En Concepción el proceso se llevará a cabo en los Cesfam, con posibilidad de realizar la inoculación los domicilios si así lo requiere el adulto mayor. Lo mismo ocurrirá en Coronel y San Pedro de la Paz.

En Chiguayante, en tanto, se habilitará la Escuela John Kennedy y la Cancha de Chiguayante Sur, además del Colegio Andrés Bello y la Escuela Grecia. Hualqui vacunará en los Cesfam y domicilios, pero también en el Gimnasio Municipal.

Araucanía


Son 97.200 dosis para las 32 comunas de la Región de La Araucanía, que serán administradas por los municipios. En la zona, se destinarán recursos extraordinarios por cerca de $7 mil millones para estos fines.

El proceso se llevará a cabo en hospitales, clínicas y Cesfam, además de vacunatorios públicos y privados. Se inoculará además en residencias sanitarias, Sename y Eleam.

"Estas vacunas son la esperanza para que podamos salir de una vez por todas de esta pandemia que nos tiene tan complicados, y de esta manera se corona un esfuerzo y una visión del Gobierno", dijo al Austral de Temuco el seremi de Gobierno (s) Ricardo Senn.

Los Ríos


Inicialmente, son 25.900 las dosis destinadas para la región, incluyendo 13 mil para Valdivia. En la comuna habrá visitas domiciliarias para adultos mayores con problemas de movilidad, en paralelo al llamado a acudir a los centros de salud. El procedimiento será "similar al proceso llevado a cabo durante el año pasado para tratar la influenza", dijo el alcalde Omar Sabat a El Austral de Valdivia.

También se baraja poner a disposición los colegios de la Corporación para "evitar las aglomeraciones y largos desplazamientos". "Se agotarán todas las instancias y realizaremos las coordinaciones, apoyos logísticos de traslado y sanitización de vehículos y lugares para que este proceso se realice de la forma más eficaz", señaló Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

En el caso de otras localidades, como Corral, se buscará incluir en la estrategia inicial de vacunación a los profesores, algo que no ha sido indicado por el Minsal para esta etapa.

Los Lagos


El principal centro vacunatorio será el Arena Puerto Montt y el único recinto habilitado entre el miércoles 3 y el sábado 6 de febrero para adultos mayores de 85 y funcionarios de salud. Para los postrados, la vacunación se hará en domicilio previo contacto del personal de salud.

Después del lunes se incorporarán centros nuevos, como escuelas de las comunas de Mirasol, Alerce y Angelmó, según informó El Llanquihue. Cada municipio será en encargado de administrar la entrega de las vacunas a sus vecinos, estableciendo las prioridades y lugares definidos, dijo el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

En la provincia, la directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, informó que se pusieron a disposición salas de clases amplias y recintos deportivos en Llanquihue y Frutillar para la inoculación.

Aysén


Desde Guaitecas a Villa O'Higgins, todos los municipios de Aysén pusieron a disposición del proceso de vacunación sus gimnasios, sedes y dependencias municipales. Así lo confirmó el alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Marcelo Santana.

"Es el espíritu que hay que tener como región durante estas semanas claves. Estamos muy contentos de participar y por supuesto reiteramos que los municipios de la región entendemos la situación compleja que estamos viviendo. No nos queda otra misión que no sea la de trabajar por el resguardo de nuestros vecinos", dijo a El Divisadero.

Las 12 mil dosis correspondientes a la región llegaron este lunes. "Normalmente, en tiempos de influenza, nos demorábamos entre 3 y 4 semanas en lograr esa cobertura. Hoy la debemos realizar en nueve días, por lo que nuestros equipos se pondrán nuevamente la camiseta para poder entregarla", dijo la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

Magallanes


También arribaron el lunes las 18 mil dosis que se administrarán en Magallanes. Uno de los lugares de vacunación será la Escuela Patagonia, hasta donde llegó el alcalde de Puna Arenas, Claudio Radonich, este martes.

También se habilitarán las escuelas Manuel Bulnes, 18 de Septiembre, Hernando de Magallanes y Contardi, en un horario continuado entre 9:00 y 16:39 horas.

Adicionalmente, se estará inoculando en los cinco Cesfam de la comuna y los tres Cecosf. Todos los puntos tendrán un aforo máximo de 40 personas por hora. Los usuarios que necesiten vacunación a domicilio y no estén inscritos en el servicio de salud municipal pueden escribir por correo electrónico a la Corporación Municipal de Punta Arenas.

RM


En la Región Metropolitana, en tanto, cada municipalidad ha estado divulgando por sus vías de comunicación los puntos donde vacunará. En Santiago, por ejemplo, abrirán ocho puntos de vacunación, entre ellas cinco estaciones médicas de barrio en zonas como el Parque Forestal y la calle Coquimbo.

San Joaquín, por otra parte, comenzará vacunando en los colegios Fray Camilo Henríquez y Ciudad de Frankfort, además de la Junta de Vecinos N° 20 de La Legua. La Pintana, en tanto, usará su estadio municipal, el club de campo municipal y el Colegio Almendral, además de la herramienta de vacunas a domicilio.

Quilicura administrará las dosis en tres escuelas: Luis Cruz Martínez, Ana Frank y El Mañío, misma estrategia de Conchalí, donde cada Cesfam tendrá asignado un recinto educacional. Maipú, Estación Central, Lo Prado y Puente Alto, en tanto, se apoyarán mayoritariamente en sus Centros de Salud Familiar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?