EMOLTV

Ministro del Interior viajará a la frontera norte "para tomar medidas adicionales" ante masiva llegada de migrantes

La gobernación de Tamarugal dispuso el traslado a residencia sanitarias de 500 extranjeros que arribaron a Colchane.

02 de Febrero de 2021 | 13:50 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
Municipalidad de Colchane
Luego de que en la tarde noche de ayer se informara el ingreso de más de mil migrantes a la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá, se informó la disposición de nueve buses para el traslado de 500 personas a las residencias sanitarias de Iquique.

Según las cifras que maneja la Gobernación de Tamarugal, serían 1.600 personas las que se encuentran deambulando en las calles y durmiendo en las plazas del sector.

Respecto al control fronterizo que se realiza en la región, el gobernador Fernando Chiffelle, expresó a SoyChile que "estamos reforzando las fronteras con Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros. Cada vez estamos colocando nuevos puntos (de control), porque estamos detectando, que las personas que están lucrando de este movimiento, tienen absolutamente controlado donde pasar (…) y eso nos hace estar dinámicamente cerrando esos puntos. Está desmotivando la entrada (de migrantes)".

Por lo anterior el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que en los próximos días se trasldará a la zona para "tomar medidas adicionales" considerando recientemente se dispuso la colaboración de personal de las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

"Ayer salió de Contraloría ese decreto (N°265) que permite justamente la colaboración activa de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera que, en general, eso lo hace Carabineros, la PDI también y partir de este decreto se puede hacer un trabajo en conjunto. Lo que ocurrió ayer es justamente parte del inicio de este nuevo trabajo, donde van a poder tener las fronteras, apoyo multidisciplinario de, no solamente las policías, sino que también de personal del Ejército y en los próximos días voy a visitar la zona para tomar algunas medidas adicionales", aseveró.

Además, el ministro hizo un llamado a "las personas que quieran ingresar a Chile, sobre todo muchas veces las bandas delictuales que hacen tráfico de migrantes o incluso algunas empresas que promocionan viajes a Chile, que a partir del decreto 265 y a partir de la promulgación de la Ley Migratoria, no va a ser tan fácil cumplir con ese objetivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?