EMOLTV

Alcalde de Colchane advierte tensión por crisis migratoria y dice que es "responsabilidad" del Gobierno controlar la situación

Alrededor de 1.600 personas se encuentran sin protección y a la espera de ser trasladados a residencias sanitarias en el norte del país.

03 de Febrero de 2021 | 09:49 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
Municipalidad de Colchane
Este lunes se dio a conocer el ingreso masivo de migrantes a la ciudad de Colchane en la región de Tarapacá, una situación compleja por la cantidad de personas que hoy están en las calles de la localidad y por el momento sanitario que se vive.

Al respecto el alcalde de la comuna, Javier García, detalló los problemas que están viviendo por esta llegada de, en su mayoría, ciudadanos venezolanos. Entre ellos, el colapso de los recintos sanitarios y la toma de algunas viviendas.

"Lamentablemente no tenemos infraestructura, no contamos con alcantarillado, no contamos con luz eléctrica, nuestro consultorio está colapsado hoy atendió a más de 600 personas. Es un problema migratorio y estamos frente a una crisis humanitaria severa en la cual el Gobierno Regional y Nacional no le ha dado la importancia que se merece", indicó.

En esa misma línea, señaló que producto de la desesperación del desabastecimiento que tiene la localidad y la poca infraestructura que poseen, los migrantes han ingresado a las viviendas de los habitantes de Colchane.

"Muchos inmigrantes por hambre y frío están entrando de manera violenta a las casas, hay muchas casas ya tomadas, en nuestra comuna no hay supermercados, hay un desabastecimiento atroz, sin embargo, vemos que no hay una reacción clara de parte del Gobierno para evacuar a las personas a las residencias sanitarias de Iquique y otras ciudades donde si cuentan con la infraestructura y los servicios básicos", aseveró.

A esta falta de infraestructura se suma la escasez de personal y poca preocupación que denuncia el líder comunal, donde el Gobierno "no han sabido trabajar de manera coordinada, con antelación y menos en una situación como esta donde no tenemos autoridades. El gobernador renunció, el intendente está con vacaciones (...) lo que necesitamos hoy día es la atención del Gobierno central porque es su responsabilidad controlar esta situación".

"Es un problema que llevamos visualizando desde marzo del 2020, cuando lo hemos puesto en conocimiento del intendente de Tarapacá, también en conocimiento de los medios de comunicación, sin embargo esto cuando esto no ocurre en la capital somos nosotros los que sufrimos y lamentablemente los medios de comunicación no le dan la atención necesaria. Si esto pasara, por ejemplo, si estas personas inmigrantes, producto de la desesperación ingresaran a las casas de los sectores altos de Santiago, estoy seguro que el trato comunicacional y de Gobierno sería muy distinto", expresó a Emol.


Por otro lado, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció su visita a la comuna para analizar la toma de medidas adicionales frente a la situación, sin embargo, García fue enfático al decir que "el subsecretario del Interior ha visitado la comuna en dos oportunidades donde ha montado una escena televisiva, prácticamente de película, con carpas, militares, Carabineros, tecnología de punta, que a las horas después están desarmados. Por tanto, no me extrañaría que esta próxima visita tenga ese fin, más que nada para engañar a la población chilena de que el control fronterizo está bajo control y lamentablemente creo que aquí no se trata de militarizar porque no ha resultado".

Asimismo, respecto al apoyo en el control fronterizo que señaló el mismo ministro, la autoridad comunal dijo que la zona "se militarizó para controlar el tránsito de los pobladores de Colchane que se abastecen de productos de primera necesidad en la localidad más cercana de Bolivia, para ellos si hay control, pero para los migrantes no hay control alguno, por eso diariamente están cruzando cientos de personas y hoy día ya tenemos más de mil en esta localidad a la espera de ser trasladados por el Gobierno Regional y por el Ministerio de Salud".

"El Gobierno de Chile tiene que decir la verdad a la población, cuál es el objetivo de permitir el ingreso de inmigrantes y el por qué no se coordina un trabajo de las cancillerías de otros países para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos venezolanos a nuestro país", puntualizó García.

Por el momento, desde la comuna se pide la disposición de al menos 15 buses para que se efectúe un traslado inmediato de los inmigrantes a zonas que cuenten con la infraestructura y personal para atender a todos, como Iquique o Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?