EMOLTV

"Atenta contra sus DD.HH": La molestia del Minsal por la exigencia de documentos para vacunar a personas con VIH

El ministro Enrique Paris salió al paso de las denuncias que han surgido de parte de portadores del virus.

11 de Marzo de 2021 | 16:47 | Por Carolina González, Emol.
imagen

El secretario de Estado recalcó que no se debe exigir documentación.

El Mercurio/Imagen referencial
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las denuncias realizadas por personas portadoras de VIH, las cuales aseguran que en los vacunatorios se les estaría solicitando acreditar su enfermedad. A raíz de esto, el jefe de la cartera enfatizó en que "no voy a permitir que se les exija documentación" y anunció que dispondrán de todas las medidas para que esto no siga ocurriendo.

"Lamento que se exija documentación, porque eso no figura en ninguno de los documentos del Ministerio de Salud, ninguna persona que sea portadora de VIH o en tratamiento, se le debe exigir una documentación, eso no es así. En primer momento, quizás en recomendaciones del CAVEI no se fijaron exigencias de llevar documento, sino que se fijaron algunos parámetros relacionados a la seguridad sanitaria de los pacientes, pero no se les puede, ni se les den, no voy a permitir que se les exija documentación", sostuvo el ministro Paris.

A estas palabras, el ministro agregó: "No aceptamos que se les pida a las personas portadoras un certificado, no tienen por qué. Eso no es aceptable y yo creo que atenta contra los derechos humanos de esas personas".

Sobre esto, la autoridad sanitaria explicó que, actualmente, existen 40 centros de atención de pacientes portadores con VIH en la red asistencial y en 11 de ellos existen vacunatorios contra el covid-19 adosados, los cuales funcionan "sin la necesidad que muestren ningún certificado".

Además, el ministro Paris agregó que "no es fácil poder vacunar en cualquier consultorio, porque se requiere de un registro sanitario e inspecciones del ISP y del Ministerio de Salud. Por lo tanto, yo solicito que en los centros hospitalarios, donde hay vacunación establecida y la atención de pacientes portadores, ojalá la vacunación se lleve a cabo en esos lugares. Me produce molestia y mucho dolor que se les exija algún documento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?