EMOLTV

Daza y posible aumento de cuarentenas el jueves: "Por supuesto que podría pasar"

Ayer lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer el retroceso de 21 comunas a Fase 1 en la Región Metropolitana. Sobre esto, la autoridad sanitaria no descartó nuevos cambios en el plan Paso a Paso.

23 de Marzo de 2021 | 09:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretaria Paula Daza se refiere a posibles nuevas cuarentenas.

@Ministeriosalud
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al retroceso de 42 comunas a cuarentena -21 de ellas en la RM-, medida que fue anunciada ayer lunes por el Ministerio de Salud. Ante esto, la autoridad sanitaria no descartó que este jueves se decrete que nuevas comunas bajen a Fase 1 en el plan Paso a Paso.

"Podría pasar, por supuesto que podría pasar. Nosotros tenemos que ver qué tanto va aumentando la incidencia, esperamos que no sea así, preferimos adelantar que retroceder. Pero, obviamente, si hay una situación en particular que vemos que los casos se han disparado de forma importante, hemos visto brotes, pero generalmente los brotes no inciden en las medidas de cuarentena poblacional. Eso hace que ese brote esté contenido en ese lugar, a no ser que sea en un lugar muy ampliado", indicó la subsecretaria en T13 Radio.

"Generalmente una cuarentena no puede durar menos de dos semanas, pero tenemos que ir mirando todos los indicadores mencionados"

Subsecretaria Paula Daza
A raíz de las nuevas cuarentenas, las cuales han generado diversas opiniones y cuestionamientos entre la población y los alcaldes de cada municipio, la autoridad sanitaria explicó cuáles son los criterios considerados al momento de anunciar el retroceso de cada comuna: "Para poner una comuna en cuarentena, tenemos que ir mirando los parámetros sanitarios que empiezan a aumentar de forma significativa".

"Aquí hay varios parámetros que nosotros miramos, primero la tendencia, si uno ve un alza significativa en las últimas dos semanas. Lo segundo es el número de casos activos, cuál es la incidencia en esa población y lo tercero es la positivista. Otro parámetro que tomamos también es cuántos de estos casos vienen por búsqueda activa y que son asintomáticos en el fondo (...) Miramos el área geográfica y que haya coincidencia en las comunas que estamos poniendo en cuarentena, para que la movilidad sea lo menos posible", explicó la subsecretaria Daza.

Con respecto a la durabilidad de las cuarentenas para cada comuna, la autoridad sanitaria indicó que "esperamos que todo lo que sea cuarentena dure lo menos posible, en general, estamos haciendo dos cosas. Uno, cerrando y poniendo medidas muy estrictas para que las personas tengan menos movilidad y también estamos vacunando y esto puede empezar a tener un efecto positivo".

Sobre esto último, desde el Ministerio de Salud manifestaron que la vacunación podría ser determinante para que las cuarentenas vayan disminuyendo: "Esperamos llegar esta semana a cerca de 3 millones de personas con vacunas. En la medida que eso vaya avanzando positivamente y tengamos esta disminución de movilidad, probablemente las cuarentenas van a ser más cortas. Esperamos sea lo menos posible, generalmente una cuarentena no puede durar menos de dos semanas, pero tenemos que ir mirando todos los indicadores mencionados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?