EMOLTV

Científicos descubren siete nuevas ranas minúsculas en la selva tropical de Brasil

Con un tamaño que a veces supera levemente un centímetro, son unos de los vertebrados más pequeños de la Tierra. Se espera el descubrimiento de más especies en la zona.

04 de Junio de 2015 | 13:32 | DPA
RIO DE JANEIRO.- Científicos han descubierto siete nuevos tipos de ranas minúsculas hasta ahora desconocidas en la selva tropical de Brasil, según informa hoy la revista especializada "PeerJ".

Forman parte de los Brachycephalus, anfibios en su mayoría de sangre fría y muy pequeños. De adultas, algunas especies miden poco más de un centímetro, por lo que son algunos de los vertebrados más minúsculos de la Tierra. Otra característica importante de los brachycephalus es que su piel contiene el veneno tetrodotoxina.

El científico el investigador Marcio Roberto Pie, de la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, y su equipo descubrieron estas nuevas ranas en la selva tropical atlántica en el sur del país, señala "PeerJ".

Las especies son endémicas, es decir que sólo viven en una región determinada y a menudo en un área concreta. Los investigadores estiman que hay más especies por descubrir.

La primera vez que se mencionó la especie Brachycephalus fue en 1842 por el naturalista Johann Baptist von Spix. Más de la mitad de la veintena de especies se han conocido en los últimos 15 años.

A los recientes hallazgos les preceden cinco años de trabajo de campo. A pesar de que el camino hacia ciertos sitios fue agotador, siempre pesó un sentimiento de ilusión y curiosidad sobre cómo sería el aspecto de la nueva especie, dijo Pie.

Los investigadores estiman que van a encontrar nuevas especies, pero ven con preocupación a los pequeños animales y su hábitat. "La preservación a largo plazo de esta especie no se puede limitar a la protección de hábitat, sino que tal vez también deberían realizarse esfuerzos para su cría en cautiverio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?