EMOLTV

"Pez caminante" invade Australia y amenaza a la fauna local

El avance de la especie, que es capaz de respirar en tierra, es monitoreado atentamente por científicos de ese país.

06 de Junio de 2015 | 09:16 | Agencias

SIDNEY.- Un extraño pez que es capaz de salir del agua y realizar largas "excursiones" en tierra se puede convertir en una amenaza mayor para la fauna nativa de Australia, según advierten expertos.

La especie, Anabas Testudineus, conocida como "perca escaladora" o "Gourami escalador", se las arregló para "saltar" a la isla continente desde Papúa Nueva Guinea, y desde entonces varios ejemplares han sido detectados en el norte.

Pese a su caminar anadeante y aparentemente torpe, la "perca trepadora" incluso puede escalar árboles y se escurre rápidamente, apoyándose en sus aletas como si fueran patas.

El secreto de este pez para sobrevivir en tierra hasta por seis días, reside en que posee un órgano similar a un laberinto en su cabeza, que actúa como una suerte de "pulmón" que capta el oxígeno del aire.

Esa misma característica lo ha convertido en un producto apetecido en los mercados del sudeste de Asia, debido a que puede permanecer vivo y fresco sin refrigeración, siempre que se lo mantenga húmedo.

Es precisamente el aspecto alimenticio el que también lo convierte en un riesgo para la fauna australiana. Los animales y aves que se atrevan a tragárselo mueren debido a que el pez se hincha en sus gargantas hasta asfixiarlos.

Investigadores de la Universidad James Cook consideran que la especie podría causar un "desastre mayor" en la vida natural australiana si continúa expandiéndose en ese territorio.

"Al ocupar un área donde no son comúnmente hallados, pueden romper el balance de ese hábitat", advierte el ecologista Nathan Waltham, citado por el diario británico "The Independent".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?