EMOLTV

Estación Espacial Internacional realizó ajuste de órbita para evitar basura espacial

Este lunes la tripulación a bordo debió ajustar la órbita de la instalación para evitar el impacto de un trozo de un cohete lanzado en 2013. La medida no afectará el regreso de la tripulación este jueves.

09 de Junio de 2015 | 10:17 | DPA/Emol
imagen
EFE
MOSCÚ.- La Estación Espacial Internacional (EEI) realizó una maniobra de reajuste de su órbita, para evitar el choque con un pedazo de basura espacial, según informó la central de Moscú a la agencia Tass.

La estación, que cuenta con una tripulación de seis miembros a unos 400 kilómetros de altitud, hizo un leve desvío de su curso, luego que se detectara un fragmento de un cohete Minotaur lanzado en 2013 que se movía en su dirección y que pasaría a menos de cinco kilómetros de distancia de la EEI durante el mismo lunes.

La tripulación logró evitar el cohete a través de una maniobra de ajuste de su órbita, usando los propulsores de la nave de carga Progress 58 que se encuentra instalada actualmente en la EEI.

Los propulsores fueron usados por cinco minutos y 22 segundos, logrando elevar la órbita de la instalación internacional, evitando el fragmento. El cambio de altura fue de 32 metros en el apogeo y de 1.12 kilómetros en el apogeo, según la NASA.

Los tripulantes ya se han visto obligados a realizar este tipo de maniobras en varias oportunidades, por lo general debido a satélites que circulan a la deriva y a grandes velocidades en el espacio debido a la falta de gravedad.

La agencia estadounidense indicó que este cambio no afecta la planificación para el regreso de tres de los astronautas a bordo de la EEI, fijado para este jueves. El grupo debía volver hace un mes, pero su estadía se alargó luego del fracaso de la puesta en órbita de la nave de carga rusa Progres M-27M.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?