EMOLTV

Motor de nave acoplada a la Estación Espacial se enciende por error y altera su órbita

Se trata de una nave Soyuz, que mañana traerá de vuelta a la tres de los astronautas en la EEI, que debieron alargar su estadía por un mes luego del fracaso en el lanzamiento del carguero ruso Progress.

10 de Junio de 2015 | 16:02 | AFP
imagen
Reuters
MOSCÚ.- Los motores de la nave espacial que traerá de vuelta a la Tierra a tres astronautas se encendieron de modo imprevisto tras su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), modificando la órbita de esta última, indicó la agencia espacial rusa Roskosmos.

Los "motores de la nave espacial Soyuz se encendieron de manera imprevista, lo cual provocó un leve cambio de posición de la EEI", indicó la agencia rusa en un comunicado difundido en la noche del martes.

Informaciones posteriores indicaron que la situación se debió a un error desde la Tierra, cuando un operador que debía dar una orden para probar el módulo "Kurs" y los sistemas de desacoplamiento, terminó activando el motor de la Soyuz.

La nave Soyuz se acopló a la EEI y traerá de regreso a la Tierra a los tres tripulantes de la Expedición 43 este jueves.

Los tres astronautas estuvieron en órbita un mes más de lo originalmente previsto, luego de la pérdida de la nave de carga rusa no tripulada Progress. El regreso a la Tierra del ruso Anton Shkaplerov, el estadounidense Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti inicialmente previsto para el 12 de mayo, fue entonces postergado para comienzos de junio.

La pérdida de la nave no puso en peligro a la tripulación de la EEI, que disponía de varios meses de reservas.

El envío de la nueva tripulación de la EEI, inicialmente previsto para el 26 de mayo desde el cosmódromo de Baikonur, también fue retrasada para fines de julio. Así, entre el 23 y el 25 de julio, un nuevo equipo de astronautas despegará del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hacia la estación espacial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?