EMOLTV

Astronauta de Kazajistán ocupará el lugar de Sarah Brightman en viaje a la EEI

La decisión fue tomada por la agencia rusa Roscosmos por el que poco tiempo que tendrían para preparar a otro turista espacial. Aidín Aimbétov será el tercer kazajo en viajar al espacio.

22 de Junio de 2015 | 11:19 | EFE
imagen
AFP
MOSCÚ.- El astronauta kazajo Aidín Aimbétov ocupará el lugar de la cantante británica Sarah Brightman en el vuelo a la Estación Espacial Internacional (EEI) previsto para el próximo 1 de septiembre, informó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.

Brightman, de 54 años, renunció recientemente por "motivos familiares" a ser la próxima turista espacial e interrumpió su entrenamiento para volar al espacio.

Ante la imposibilidad de preparar a tiempo a otro turista espacial, Roscosmos decidió llenar la plaza libre con un astronauta profesional.

Aimbétov "ya se está entrenando", dijo a la agencia de noticias RIA Nóvosti el portavoz de Roscosmos, Ígor Burénkov, que precisó que "la decisión final la tomarán todos los miembros del proyecto de la EEI", integrado además por la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Anteriormente, el vicepresidente primero kazajo, Altai Abibullaev, ya anunció que "gracias a los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Kazajistán y Rusia (Nursultán Nazarbáyev y Vladímir Putin, respectivamente), un cosmonauta kazajo volará en un futuro próximo desde (el cosmódromo de) Baikonur", en suelo de Kazajistán.

Aimbétov se convertirá en el tercer ciudadano kazajo en viajar al espacio después de Tojtar Aubakírov, que voló a bordo de la nave tripulada Soyuz TM-13M en 1991, y Talgat Musabáev, que participó en tres misiones tanto a la ya desaparecida estación espacial rusa Mir (1994 y 1998), como a la EEI (2001).

El kazajo, que superó la instrucción para convertirse en cosmonauta en 2007, se integrará en la tripulación de la nave tripulada Soyuz TMA-18M junto al ruso Serguéi Volkov y al danés Andreas Mogensen.

La cantante británica se habría convertido en la octava turista espacial de la historia y la primera desde que, en septiembre de 2009, voló a la EEI el canadiense Guy Laliberté, fundador del "Cirque du Soleil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?