EMOLTV

Mal tiempo obliga a retrasar nuevamente el despegue del avión Solar Impulse 2 desde Japón

La nave lleva casi tres semanas en suelo japonés, luego que debiera parar por condiciones climáticas que impidieron completar la etapa entre China y Hawai.

23 de Junio de 2015 | 17:25 | AFP
imagen
AFP
NAGOYA.- Los organizadores del proyecto Solar Impulse 2 postergaron el despegue del avión, la madrugada de este miércoles (martes en Chile), desde Nagoya con destino a Hawai a causa de unas condiciones meteorológicas adversas.

El aparato, inmovilizado en el aeropuerto de Nagoya desde el 2 de junio por el mismo motivo, tenía que partir el miércoles a las 02:30 locales (12:30 del martes en Chile), pero el tiempo cambió y frustró la salida, explicaron tras una demora de 90 minutos antes de tomar una decisión.

Más temprano, André Borschberg, el piloto de este avión impulsado por energía solar, optimista, había señalado en su cuenta en Twitter: "Tenemos la sensación de que se abre una ventana meteorológica para Hawai".

"Si el tiempo lo permite", Borschberg pilotará el avión solar hasta Hawái en un vuelo previsto de una duración cinco días y cinco noches. "No me creeré esta ventana (meteorológica) hasta que hayamos superado el punto de no retorno", había dicho el piloto de 62 años de edad en la red social.

"La logística y los medios de comunicación, las operaciones en Tierra, todo tiene que estar coordinado para este vuelo", indicaron, no obstante, los organizadores también en Twitter.

Según una portavoz, "las baterías están cargadas, de manera que el avión puede volar en cualquier momento". "De noche es más fácil porque no pasa nada en el aeropuerto. Y como el sol sale temprano en Japón, podemos volar antes", añadió para justificar la hora temprana del despegue.

Por su parte el segundo piloto del avión, Bertrand Piccard, también espera un despegue rápido porque "nos permitirá estar en Estados Unidos dentro de dos semanas, sería fabuloso", escribió en Twitter.

Víctima del mal tiempo

El Solar Impulse 2, que a causa del mal tiempo tuvo que hacer una escala imprevista en Japón, está listo para despegar pero desde el 2 de junio está bloqueado en Nagoya a causa de las lluvias en el país.

El aparato había despegado desde Nankín (este de China) en dirección a Hawai pero tuvo que renunciar a continuar su vuelo a causa de un frente nuboso. Desde entonces el cielo ha seguido cubierto y ha impedido el despegue.

"Tenemos que volar a través de un frente nuboso que va más o menos desde Taiwán hasta Alaska. La única manera de conseguirlo con nuestro avión es localizar un lugar donde el frente sea mucho menos denso", explicó a la AFP la semana pasada Borschberg.

Según el piloto, las previsiones meteorológicas "no son fiables a cinco o seis días". "Por eso que complican mucho el vuelo. No podemos arriesgarnos demasiado", añadió.

Solar Impulse 2, un avión cuyas alas están cubiertas de placas solares, ya estuvo bloqueado un mes en China a causa del mal tiempo. El aparato salió el 9 de marzo de Abu Dabi con el objetivo de dar una vuelta al mundo recorriendo 35.000 kilómetros, un desafío tanto tecnológico como aeronáutico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?