EMOLTV

Chile se unirá a la celebración del primer "Día del Asteroide"

Evento mundial recuerda el "Evento de Tunguska", cuando un asteroide de entre 60 y 190 metros cayó en Siberia. Habrá actividades en Santiago, Valparaíso y Concepción.

27 de Junio de 2015 | 07:13 | Emol
imagen
Archivo La Segunda
SANTIAGO.- El 30 de junio de 1908, un asteroide de gran tamaño (mediciones indican que sería de entre 60 y 190 metros) cayó sobre la región de Tunguska, en Siberia, arrasando con una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados. El impacto ocurrió en una zona poco habitada, pero de haber sucedido un par de horas después, podría haber afectado a ciudades más grandes y pobladas.

El hecho es conocido como el "Evento de Tunguska" y 107 años después será usado como contexto para la celebración del primer "Día del Asteroide", un evento mundial que busca generar mayor conciencia sobre estos objetos, el potencial daño que pueden presentar a la Tierra y lo relativamente poco que sabemos sobre ellos.

En su última columna para el ciclo "Tendencias de la Astronomía" de Emol, Alejandro Clocchiati indica que según datos de la NASA, cada 13 días la Tierra recibe el impacto de rocas mayores a un metro. Una vez al año llega una con el tamaño de un auto y una vez por década aparecen asteroides de 20 metros o más.

"La cuestión no es, entonces, si hay asteroides peligrosos que pueden chocar con la Tierra o no. Las preguntas son cuándo tendremos la próxima colisión y si podemos hacer algo al respecto", escribe el astrónomo del MAS y de la PUC, y uno de los precursores de la celebración del "Día del Asteroide" en Chile.

"Los astrónomos estamos orgullosos de haber descubierto diez mil asteroides con potencial de causar daños severos y tranquilos de poder predecir que ninguno nos impactará en el futuro cercano. Pero sabemos que existen aproximadamente un millón de asteroides de esa clase en el Sistema Solar. Nos falta encontrar todavía un 99% de ellos", agrega.

Por eso, el "Día del Asteroide" busca generar consciencia sobre la necesidad de invertir en el estudio de estos objetos. A nivel mundial, el evento cuenta con el apoyo de personajes como Kip Thorne (reconocido físico teórico y uno de los asesores de la ciencia de la cinta "Interestelar"), Brian May (astrofísico y guitarrista de Queen), Chris Hadfield (astronauta), Bill Nye (científico y personalidad de TV) y Alexey Leonov (ex cosmonauta y el primer hombre en hacer una caminata espacial).

En Chile, las actividades incluirán charlas en el MIM, el Planetario de Santiago, la Facultad de Ciencia Física y Matemática de la U. De Chile, el Centro de Extensión de la U. De Valparaíso y talleres de astronomía para niños en la U. De Concepción. Los horarios y el formulario de inscripción están disponibles aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?