EMOLTV

Avance tecnológico podría duplicar capacidad de transmisión de la fibra óptica

Investigadores de la Universidad de California estiman que sus experimentos pueden servir para transmitir datos a mayor distancia y a menor costo.

26 de Junio de 2015 | 14:23 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
NUEVA YORK.- Investigadores anunciaron un avance que podría duplicar la capacidad de los circuitos de fibra óptica, abriendo una potencial vía para que las redes transporten más datos sobre grandes distancias y al mismo tiempo reducir su costo.

En un artículo publicado en la revista Science, según informa el New York Times, ingenieros eléctricos de la Universidad de California propusieron una forma de extender el rango en que pueden viajar los rayos láser en los cables de fibra óptica y, en teoría, alcanzar una mejora importante.

Una forma de entender el desafío de enviar datos a través de circuitos de fibra óptica es imaginar a una persona gritándole a otra en un largo corredor. Mientras el receptor se va alejando, las palabras emitidas se van diluyendo y se torna más difícil discernir debido a su eco en las paredes.

Un desafío similar es el que enfrentan los diseñadores de redes que transportan datos. Los rayos de luz láser están empaquetados densamente en cables de fibra óptica y necesitan que sean amplificados y recreados en intervalos regulares, para que puedan viajar largas distancias. El proceso de convertirlos a electricidad y luego de vuelta a luz, es parte significativa del costo de estas redes. El proceso también limita la cantidad de datos que se pueden transportar.

En su reporte, el grupo describe una forma de "predistorsionar" los datos que son transmitidos a través de láser, para que puedan ser descifrados fácilmente luego de viajar largas distancias. Esto se hace al crear barandas para los rayos con un dispositivo conocido como un peine de frecuencias, usando señales precisas y bien espaciadas, para codificar la información antes de ser transmitida.

Aquel es el efecto de inscrutar un sello de agua digital en los datos originales, haciendo posible transmitirlos con precisión a través de distancias más amplias y manejar de mejor forma la necesidad de realizar conversiones ópticas a electrónicas en intervalos relativamente cortos.

Los investigadores aseguraron haber establecido un récord de transmisión para un mensaje vía fibra óptica, enviándolo a través de una distancia de 11,9 kilómetros en un experimento, sin haber tenido que regenerar la señal.

La investigación, que ha sido apoyada parcialmente por Google y Sumitomo Electric Industries, un productor de cables de fibra óptica, es un paso adelante hacia la visión de una red totalmente óptica, de acuerdo a Nikola Alic, uno de los autores del artículo e investigador científico en el Laboratorio de Fotónica del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Universidad de California, San Diego.

Una red de ese tipo sería significativamente más económica y podría transmitir una mayor cantidad de datos. Hasta ahora, los investigadores han sido capaces de incrementar el poder de los láser veinte veces para alcanzar transmisiones sobre grandes distancias, según han afirmado. Hasta hoy, incrementar el poder de la señal láser en las redes actuales de fibra óptica ha sido como caminar por arenas movedizas: al incrementar más el poder, se hace más difícil el desafío de la interferencia y la distorsión.

Algunos científicos se han mostrado escépticos sobre las perspectivas de esta nueva mirada. "Esta es una investigación muy interesante, pero habrán desafíos al aplicarla en el mundo real", dijo Alan Huang, un ex investigador de Bell Labs, quien ha trabajado extensamente en el denominado "Efecto Kerr", un fenómeno físico que distorsiona las señales ópticas, las mismas que el equipo de San Diego está intentando superar. "Sus resultados serán más o menos efectivos dependiendo del tipo de datos que se transmitan", advirtió Huang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?