EMOLTV

A los 63 años murió el "padre del mensaje de texto"

El finlandés Matti Makkonen murió el pasado viernes. En 1984 ideó el concepto de enviar mensajes breves a través de redes móviles.

30 de Junio de 2015 | 16:57 | Emol
imagen
AFP
HELSINKI.- El pasado viernes 26 de junio murió Matti Makkonen, conocido como el "padre de los mensajes de texto", al haber sido quien tuvo la idea para esta tecnología en 1984.

Según informa la BBC, murió a los 63 años, afectado por una enfermedad no especificada. 

El medio finlandés HS indicó que la idea del mensaje de texto surgió al final de una conferencia en Copenhague en 1984. durante una comida de pizzas y cervezas. Ahí, Makkonen ideó el concepto de enviar breves mensajes de texto entre dispositivos, usando las redes de telefonía móvil.

Pero durante años le bajó el perfil a su participación en el desarrollo de la tecnología indicando que "fue un esfuerzo conjunto" y que Nokia fue la que realmente lanzó el servicio, con el lanzamiento del primer teléfono que facilitaba la redacción de estos mensajes.

En 2008 Makkonen recibió el Innovation Award de The Economist en la categoría de telecomunicaciones, por su trabajo en la tecnología de mensajería de texto. En 2012 dijo en una entrevista a la BBC que creía que la mensajería de texto estaría presente "por siempre" de alguna manera, y hasta ahora acertó, ya que si bien el uso de SMS en el mundo está disminuyendo, está cediendo su espacio a otros tipos de comunicación que están basados en la idea de usar las redes móviles para enviar mensajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?