EMOLTV

Ex líder del centro aeroespacial alemán asume la dirección de la Agencia Espacial Europea

Johann-Dietrich Woerner asumió hoy el cargo, afirmando que quiere "hacer fructificar la semilla" plantada por el anterior director, Jean-Jacques Dordain, quien dirigió la ESA desde 2003.

01 de Julio de 2015 | 18:04 | EFE
PARÍS.- El alemán Johann-Dietrich Woerner asumió hoy el cargo de director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), en sustitución del francés Jean-Jacques Dordain, que gobernó la organización desde 2003, el mandato más largo de toda su historia.

"Estoy aquí para hacer fructificar la semilla que sembró Jean-Jacques Dordain", declaró en un comunicado el nuevo responsable de la carrera espacial europea, ingeniero civil de profesión, de 60 años y con un mandato de cuatro años.

El "espacio 4.0", según lo denomina Woerner, es una época en la que el espacio forma parte integral de la vida cotidiana y donde sus desafíos estarán relacionados con la interacción con la sociedad, la comercialización del espacio, la evolución del papel de la industria o la intensificación de la cooperación con la Comisión Europea (CE).

Casado y padre de tres hijos, Worner ejercía de director del centro aeroespacial alemán (DLR) hasta llegar a la ESA, una organización creada en 1975 y con 20 Estados miembro en su seno, que pronto aumentarán a 22, y de los que 18 pertenecen también a la Unión Europea (UE) mientras que otros países no europeos también tienen acuerdos de colaboración con la ESA.

La Agencia Espacial Europea concibe misiones, desarrolla lanzadores, satélites, sondas e infraestructura aeroespacial terrestre, mientras colabora en programas como el sistema de navegación satelital Copérnico de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?