EMOLTV

Detectan una señal de una galaxia emitida hace 5.000 millones de años

Se trata de la galaxia PKS-B1740-517, encontrada por el poderoso telescopio ASKAP instalado en Australia. Descubrimiento entrega nuevas luces de un periodo poco estudiado del universo.

06 de Julio de 2015 | 00:25 | EFE
imagen

En la foto, el telescopio australiano ASKAP.

CSIRO
SIDNEY.- Un poderoso telescopio australiano detectó una señal de la galaxia PKS B1740-517, situada cerca de la constelación Ara, que fue emitida hace 5.000 millones de años, informaron hoy fuentes científicas.

La galaxia fue descubierta por el telescopio SKA Pathfinder (ASKAP) que tiene la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) en el Observatorio Radio-Astronómico Murchison, a unos 790 kilómetros al noreste de la ciudad de Perth.

Según destacó CSIRO en un comunicado, el hallazgo permitirá conocer un período de la historia del Universo poco estudiado.

El equipo liderado por James Allison utilizó una técnica especial para detectar un cambio en las ondas de radio procedentes del centro brillante de la galaxia B1740-517, según CSIRO.

La emisión de radio de 5.000 millones de años de antigüedad estaba "grabada" de gas de hidrógeno y que viajaba hacia la Tierra, que es al menos 500 años más joven que esa galaxia, registraba una señal casi imperceptible, agregó la fuente.

Allison explicó que muchos observatorios no pudieron captar esta señal "porque estaba escondida en el fondo del sonido radial", pero el silencio radioelectrónico del observatorio permitió que sea captado "claramente".

Según un comunicado de CSIRO, el descubrimiento de la galaxia, en la que participaron varias universidades australianas, será anunciado hoy en una reunión astronómica en el Reino Unido. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?