Los cambios gráficos que ha hecho Facebook que podrías no haber notado

En las últimas semanas Facebook cambió su logo, ajustando levemente su tipografía, y el ícono de "amigos", dejando a la figura de la mujer en primer plano.

08 de Julio de 2015 | 10:38 | Emol
MENLO PARK.- El sitio de Facebook y sus aplicaciones son de los más usados en el mundo. Tanto así que cualquier cambio a su diseño suele generar un importante grado de rechazo en los usuarios (por ejemplo, cada vez que se actualiza la imagen del feed de noticias). Pero durante las últimas semanas, la red social ha estado aplicando leves modificaciones gráficas que pueden no haber sido detectadas por los usuarios.

Partamos por la más nueva. Durante la noche, Caitlin Winner, gerenta de diseño de Facebook, publicó en Medium un post detallando el cambio que hizo en el ícono de "amigos" de Facebook, que durante años ha mostrado la silueta de un hombre y una mujer, esta última en segundo plano.

En el texto, indica que el cambio surgió de una motivación personal al ver el diseño previo que tenía el ícono de la mujer, con un corte mal hecho en su hombro. Después de mencionar el problema, decidió cambiarlo por sí misma, diseñando los nuevos íconos, tanto para el hombre como para la mujer.

Las nuevas representaciones fueron usadas para crear el nuevo ícono de amigos, dejando a la mujer en primer plano, en vez del hombre. Lo mismo ocurrió con el logo de los grupos, dejando a la mujer adelante y dos hombres atrás.

"Como mujer, educada en una universidad de mujeres, era difícil no leer mucho en el simbolismo del ícono actual; la mujer estaba literalmente en la sombra del hombre", escribió Winner.

Poco después de terminar el diseño de las gráficas, Winner empezó a ver su trabajo publicado en el sitio y las aplicaciones de Facebook, sin que existiera un plan para ello. Por ejemplo, el nuevo ícono de grupos ya está en la app de la red social (actualmente no se ve en Facebook.com).

La modificación llega una semana después que se conociera un leve ajuste al logo de Facebook (la palabra "facebook").

El cambio consiste en la aplicación de una nueva tipografía, según describe BrandNew, diseñada especialmente para este efecto. Es más delgada, aumentando los espacios blancos.

El nuevo logo ya está siendo implementado, primero en las oficinas de la compañía y luego en sus productos, aunque el tradicional ícono con la "f" en minúscula no será modificado.