EMOLTV

Estudio concluye que el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres

La investigación reflejó que a los 65 años las mujeres aparentemente saludables tienen una posibilidad en seis de desarrollar la enfermedad, en comparación con uno de cada 11 entre los varones.

21 de Julio de 2015 | 16:11 | AP
imagen
EFE
WASHINGTON.- Un estudio presentado hoy por expertos de la Universidad de Duke, concluyó que las mujeres adultas con deterioro leve de la memoria empeoran el doble de rápido que los varones.

La investigación reflejó que a los 65 años, las mujeres aparentemente saludables tienen una posibilidad en seis de desarrollar Alzheimer durante el resto de sus vidas, en comparación con uno de cada 11 entre los varones. 

Anteriormente los científicos pensaban que la disparidad se debía a la mayor longevidad de las mujeres, pero hay una convicción creciente de que hay otros factores en juego que tornan más vulnerables a las mujeres.

Una serie de estudios presentados hoy en una conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer descubrió indicios de dicha vulnerabilidad, mucho antes de la aparición de los síntomas de la dolencia.

Los investigadores de la Universidad de Duke compararon casi 400 varones y mujeres con deterioro cognitivo leve, modificaciones de la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas, pero que señalan un riesgo creciente para el desarrollo de Alzheimer. Midieron las capacidades cognitivas de los sujetos a lo largo de un promedio de cuatro años, y hasta ocho para algunos.

Los resultados de los varones en un examen de memoria y habilidades de razonamiento declinaron en un punto por año, mientras que los de las mujeres bajaron dos puntos por año.

La edad, el nivel de educación e incluso la presencia del gen ApoE-4, que aumenta el riesgo de Alzheimer en la vejez, no pudieron explicar la diferencia, dijo Katherine Lin, estudiante de medicina de Duke que fue coautora del estudio junto con el profesor de siquiatría de la misma universidad, doctor Murali Doraiswamy. 

El estudio no logró determinar si las mujeres corrían más riesgo de contraer demencia plena y tampoco pudo explicar por qué las mujeres declinaban más rápidamente, por lo que se necesitan más investigaciones para determinarlo. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?