EMOLTV

NASA prepara anuncio del hallazgo de planeta que sería muy similar a la Tierra

Algunos especulan que podría incluso tratarse de un "gemelo", un exoplaneta de similar tamaño y que orbita una estrella parecida al Sol de nuestro sistema.

23 de Julio de 2015 | 10:40 | Emol
imagen

Una representación artística de Kepler-186f, un exoplaneta hallado el 2014 que también tendría condiciones similares a la Tierra.

NASA
CABO CAÑAVERAL.- La comunidad científica espera con ansias una conferencia de prensa que ofrecerá esta tarde la NASA, en la que se revelarán los últimos descubrimientos realizados a través del Telescopio Espacial Kepler, incluyendo el posible hallazgo de un planeta que existiría bajo condiciones muy similares a las de la Tierra: un planeta gemelo.

Si bien la agencia espacial estadounidense no ha dado grandes detalles sobre el anuncio, todo quedará más claro a las 13:00 horas de Chile, cuando se realice la conferencia en la que se explicará el descubrimiento.

La NASA explicó en un comunicado que el primer exoplaneta orbitando otra estrella como lo hace la Tierra con el Sol ocurrió recién en 1995 y que este tipo de planetas, especialmente los que son de un tamaño parecido al nuestro, eran algo que pertenecía al mundo de la ciencia ficción hasta hace unos 20 años.

En su comunicado sobre la conferencia, la NASA afirma que "hoy, miles de descubrimientos después, los astrónomos están en la cúspide de encontrar algo que la gente ha soñado durante miles de años: otra Tierra".

La misión Kepler, lanzada en marzo de 2009, busca detectar planetas de similar tamaño que la Tierra que orbiten en estrellas lejanas en zonas potencialmente habitables, un rango que se determina principalmente por la posibilidad de que la temperatura del planeta permita la existencia de agua en su forma líquida.

El telescopio desde entonces ha observado más de 1.000 planetas y otros 3.000 candidatos de diferentes tamaños y espacios orbitales, incluyendo aquellos que están en zonas potencialmente habitables.

El anuncio de la NASA también tiene una arista que involucra a quienes buscan existencia de vida inteligente en otros planetas, una tarea que esta semana ya había recibido un fuerte impulso con el proyecto de 100 millones de dólares impulsado por el millonario ruso Yuri Milner en conjunto con el célebre físico Stephen Hawking.

En marzo del 2014, la NASA ya había anunciado el descubrimiento del primer exoplaneta del tamaño de la Tierra y que podría ser habitable, el que fue denominado "Kepler-186f", y que se encuentra a 500 años luz de nuestro planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?