EMOLTV

Estudio revela que la mitad de la población de América Latina sigue sin acceso a Internet

La investigación del Banco de Desarrollo de América Latina además plantea que son necesarios 143.000 millones de dólares para terminar con la brecha digital.

26 de Julio de 2015 | 08:49 | EFE
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
MIAMI.- Según un estudio publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la mitad de la población de Latinoamérica no tiene acceso a internet, mientras que sólo un 10 % tiene conexiones de banda ancha y otro 20 % se conecta a través de un dispositivo móvil.

Según el estudio, la brecha digital en Latinoamérica es del 50 % y además agrega que son necesarios 143.000 millones de dólares para terminar con esta diferencia.

La investigación agrega que la penetración digital en las empresas es mucho mayor, llegando a cerca del 70 %.

Sin embargo, mientras que el uso de computadoras, internet y correo electrónico en el sector manufacturero es de dos tercios, a las empresas de aprovisionamiento y distribución "les falta mucho para avanzar en su digitalización".

La reducción de la brecha digital "se puede lograr mediante esfuerzos públicos y privados", según explicó en un comunicado Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de CAF.

"Se requieren 143.000 millones de dólares adicionales para cerrar esa brecha digital de acá al 2020. Esos 143.000 millones no van a venir solos si no hay un marco institucional que promueva la inversión, la competencia, que disminuya la incertidumbre de las empresas", señaló Agudelo.

Según cifras de CAF, en los últimos cinco años la digitalización en América Latina ha contribuido en un 4,3 % al PIB regional y ha generado más de 900.000 empleos, convirtiéndose en un elemento clave para mitigar la actual desaceleración económica.

"Este es un mercado que contribuye de forma importante al PIB de las economías", y expertos del sector lo catalogan como un sector transversal que contribuye de forma indirecta a otros sectores, afirmó Agudelo.

Este experto recordó que "a pesar de la desaceleración que viene experimentando Latinoamérica, una mayor presencia de este sector en la economía mejora la productividad y acelera las tasas de crecimiento de los países".

En este sentido, Agudelo destacó que algunos gobiernos de la región han puesto en marcha iniciativas tecnológicas, como ha sido el caso de Chile con el programa "Startup Chile" o la ciudad colombiana de Medellín, donde se está desarrollando un distrito tecnológico para atraer empresas vinculadas con la ciencia y la tecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?