EMOLTV

Plutón tiene ríos de hielo similares a glaciares terrestres

La Nasa dio a conocer las últimas imágenes que la sonda New Horizons capturó del planeta enano.

24 de Julio de 2015 | 18:09 | AP/Emol
imagen
NASA/JHUAPL/SwRI
CABO CAÑAVERAL.- La Nasa dio a conocer las últimas imágenes que la sonda New Horizons capturó de Plutón, en las que se pueden apreciar corrientes de hielo y neblina alrededor de Plutón.

Los científicos dicen que el planeta enano tiene capas de neblina en la atmósfera que tienen un grosor de unos 160 kilómetros, mucho más de lo previsto. Se cree que toda esta bruma ocasiona el color rojizo de Plutón.

En cuanto a sus increíbles flujos de hielo, parecen ser relativamente recientes: surgieron apenas unas pocas decenas de millones de años.

Hace un frío extremo, de -229 grados Celsius, por lo que el hielo de agua no podría moverse por sí solo, pero los científicos dicen que el nitrógeno helado y otras sustancias que se cree que hay en Plutón serían geológicamente suaves y por lo tanto capaces de fluir como los glaciares de la Tierra.

"Sabíamos que la misión a Plutón podría depararnos algunas sorpresas, y ahora, diez días después de la máxima aproximación al planeta enano, podemos decir que las expectativas han sido superadas", comentó John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas.

"Con flujos de hielo, una química superficial exótica, cordilleras y una gruesa neblina, Plutón está mostrando una diversidad geológica realmente emocionante", agregó. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?