EMOLTV

Ingenieros chilenos investigan cómo predecir tsunamis a través de dispositivos marinos

Los análisis consideran equipos similares a los que existen en Japón, sistemas con GPS anclados a boyas o en cables submarinos que informan los movimientos del mar.

25 de Julio de 2015 | 10:33 | Emol
imagen
Ingeniería UC
SANTIAGO.- Un grupo de investigadores chilenos analiza la experiencia japonesa y la posibilidad de aplicarla en Chile, para mejorar la detección de tsunamis y el sistema de alerta temprana de evacuación.

El equipo está conformado por ingenieros de la Universidad Católica (UC), asociados al Centro de Investigación de Desastres Naturales (Cigiden), quienes participan de los estudios que buscan determinar las ubicaciones más eficientes dónde podrían instalarse sensores submarinos para detectar tsunamis frente a las costas de Chile.
 
Los análisis consideran equipos similares a los que existen en Japón, sistemas con GPS anclados a boyas o en cables submarinos, que informan los movimientos del mar y permiten dimensionar el tamaño del tsunami, para una oportuna alerta temprana de evacuación.
 
"En base a los resultados, se analizará la pertinencia desde el punto de vista técnico-económico de la instalación de esta redo", señaló Rodrigo Cienfuegos, profesor de Ingeniería UC y director de Cigiden.
 
El experto precisó que cuentan con una base de datos que permite establecer distintos escenarios de propagación de un tsunami, simulando la existencia de esa red de sensores y su efectividad.
 
Los especialistas precisan que las condiciones geográficas de Chile son distintas a las de Japón, dado que en nuestro país la costa está más cerca de la zona de generación, por lo que los tiempos de arribo de las olas son más cortos.
 
En los tsunamis del 27F y de Pisagua en 2014, por ejemplo, las olas llegaron en un período de 10 a 15 minutos después del movimiento telúrico, mientras que en la región nipona de Tohoku en 2011, los primeros frentes llegaron entre 30 y 40 minutos después del terremoto.
 
Tomando en cuenta dicha diferenciación, los expertos destacan los alcances de la actual investigación, porque podría ayudar a determinar si estas redes son realmente beneficiosas para Chile y su geografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?